*Por Víctor Hutt, docente de Entre Ríos
El gobierno de Frigerio ya ha mentido en la figura del Gobernador, del Ministro de Trabajo y cada una de esas mentiras ha sido descubierta y se ha transformado en un papelón, porque la sociedad entrerriana no le cree y, por el contrario, ha salido en defensa de la lucha docente. Pero siguen necesitando de la mentira para sus planes de gobierno y, por eso, ahora encargan la salida a los medios al diputado Marcelo López.
«No entendemos la contradicción y la postura extrema de los gremios», dice López, no hay contradicción y lo saben, el reclamo docente se mantiene siempre en los mismos términos, no hay postura extrema, lo extremo es la pobreza docente, es pobreza extrema es la que define las decisiones tomadas por el colectivo docente profundamente empobrecido.
«Primero salieron los gremialistas a los medios, diciendo que la última propuesta era buena, pero, a las pocas horas, anunciaron cinco días de paro», difunde López por los medios. No es verdad, los dirigentes no expresaron que la oferta era buena, sólo expresaron que se podía considerar como una respuesta susceptible de consultar a las bases docentes de toda la provincia. Luego, el mensaje fue deformado en los titulares de los medios presionados por la pauta oficial, la respuesta no fue dada «a las pocas horas».
En el medio se realizaron miles de asambleas escolares, un ejemplar ejercicio de la democracia gremial, 17 asambleas departamentales y, finalmente, el congreso provincial, con mandato las asambleas, rechazó la oferta salarial, porque consolidaba el empobrecimiento anterior, producido desde el primer mes del inicio de la gestión Frigerio, no daba respuesta a un conflicto que se inició en el mes de Julio y aseguraba un proceso empobrecedor que se prorrogaba hasta el mes de diciembre y preparaba un transitar de empobrecimiento para el año 2025. ¿Qué es lo que no entiende el diputado?, ¿por qué no puede entender el sufrimiento de los docentes?, un dirigente político que no tiene la capacidad de ponerse en el zapato de los que sufren, ¿puede ser un representante en el Poder Legislativo?, una declaración de este tipo, ¿no amerita la renuncia al cargo por incapacidad manifiesta?
Todos entendimos que los titulares de los diarios eran una estrategia comunicativa del gobierno, ¿el Diputado no lo entendió?, era para engañarnos a nosotros y a la sociedad, no al diputado. «No sabemos a qué obedece ese cambio de opinión ni cuáles son las verdaderas motivaciones de estas medidas tan perjudiciales para los más de 400.000 alumnos de las escuelas de la provincia que ya perdieron más de 20 días de clases», advirtió el legislador.
No hubo ningún cambio de opinión, le diría que no está entendiendo nada, si lo creyera ingenuo, pero lo que veo es que considera ingenuos a todos los entrerrianos, pretende mostrar un cambio de opinión que nunca existió, le estamos explicando que las motivaciones están en nuestras situaciones económicas que llegan a niveles de desesperación, están en nuestras deudas que ya superan a nuestros sueldos.
Usted mismo está mostrando el problema, hay más de 400.000 estudiantes que están soportando un profundo deterioro de la escuela pública entrerriana, pero recurre a una chicana que ya nadie se puede creer, pretender responsabilizar a los docentes por ese deterioro, cuando la responsabilidad es exclusiva del gobierno que le encargan defender.
Frigerio es corresponsable del empobrecimiento a las provincias planeado y ejecutado desde el gobierno de Milei y con total complicidad de Frigerio, si verdaderamente le preocupa la escuela pública y los estudiantes, debería agradecer a los docentes por trabajar muchos más días de los que corresponden de acuerdo al sueldo, debido que el Gobernador está pagando sueldo sólo por 17 de los 30 días del mes».
«…Anunciaron una medida de fuerza durísima y dilapidaron una negociación que iba avanzando. Es realmente muy difícil de comprender», acotó.
Voy a responder esta expresión, pero me parece muy burdo y no sería necesario, por lo burdo de la afirmación, pero, como entiendo que las mentiras generan algunos efectos a desprevenidos que las creen, le respondo.
A las negociaciones las dilapidó el Gobierno, que dejó pasar 17 de los 20 días de la conciliación sin ningún tipo de oferta, que el día 17 presentó una oferta de sobre empobrecimiento futuro y el día 20 agregó un pequeño monto en negro, inconstitucional, con la absoluta certeza de los docentes de Entre Ríos no aceptamos ofertas con montos en negro, porque son una forma clara de destruir el salario de nuestros jubilados, ustedes pretenden empobrecer a los jubilados con mucha claridad, nosotros defendemos el derecho de los jubilados, también con mucha claridad.
En ese sentido, consideró que «es algo inédito que fracase una conciliación obligatoria» e hizo notar que «todo este tiempo fuimos cediendo y parece que nada alcanza. En cada reunión los gremialistas nos exigen más y más sin tener en cuenta que estamos en uno de los peores momentos de la historia en materia de ingresos».
Combinar verdades y mentiras en una misma oración es un recurso conocido de las falacias discursivas y como sabemos sobre estos temas, lo sabemos para destruir mentiras, lo enseñamos a nuestros estudiantes para que destruyan mentiras, el diputado también lo ha estudiado, pero lo utiliza para crear una falacia, dividiré en dos predicados para de esa forma destruir la falacia discursiva.
«… es algo inédito que fracase una conciliación obligatoria», es la parte verdadera, este gobierno acaba de lograr un hecho inédito, pero lo sabía antes de la conciliación, claramente ha demostrado que llamó a conciliación obligatoria solamente para intentar frenar un proceso de lucha que podía soportar, pero sin ninguna intención de hacer el más mínimo esfuerzo por lograr una solución, por hacer viable al sistema educativo entrerriano, un sistema educativo sin salarios para docentes que le permitan vivir, no es viable.
El segundo predicado es el que inserta la mentira, «…todo este tiempo fuimos cediendo y parece que nada alcanza.
En cada reunión los gremialistas nos exigen más y más sin tener en cuenta que estamos en uno de los peores momentos de la historia en materia de ingresos», no fueron cediendo nada, porque no hubo oferta durante 17 días, no hubo avances ni retrocesos, porque no hubo oferta, no hubo diálogo, porque las charlas no arrojaron resultados, nada alcanza si sobre un profundo empobrecimiento, se ofrece un sobre empobrecimiento, reclamamos recuperación del poder adquisitivo del salario y nos ofrecieron empobrecimiento, ¿es necesario que le expliquemos que no alcanza?, «estamos en uno de los peores momentos de la historia en materia de ingresos», expresa, claro, en eso coincidimos, pero el gobierno de Milei, con el acompañamiento incondicional de Frigerio, son los responsables, no somos responsables los docentes ni nuestros estudiantes, háganse cargo de las consecuencias de una política clara y definida hacia la destrucción del Estado, del empobrecimiento de los trabajadores activos y jubilados, claro que entendemos, entendemos todo, el que parece no entender que nosotros entendemos es el diputado.
El Congreso de Agmer, con los mandatos de los 17 departamentos, que expresaron el mandato de miles de asambleas, mandató a sus representantes a concurrir a la última reunión, el día 20 de la conciliación, pero con condiciones preestablecidas sobre las ofertas a recibir, algo similar ocurrió en AMET.
En esa última reunión se ofreció un monto en negro, los dirigentes tenían claridad para rechazar ofrecimientos de montos en negro, pero no sólo porque se los exigió el congreso y las asambleas, sino también porque así lo expresa la Constitución de Entre Ríos en su artículo 82, inciso d).
«Todo incremento salarial, otorgado a partir de la presente Constitución, deberá estar sujeto a aportes y contribuciones», constitución que el diputado parece desconocer, pero, como creo que no desconoce, lo que entiendo es que fue enviado a la prensa a hacer declaraciones falsas y cumplió el encargo, porque sus mandantes ya perdieron toda su credibilidad.