Delegados de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se reunieron este miércoles 11 en la sede sindical de Paraná para evaluar las modificaciones que el Ejecutivo provincial pretende aplicar a la ley 8732, régimen provincial de jubilaciones. En ese marco, y ante el tratamiento en el Congreso de la Nación del veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria nacional, los trabajadores resolvieron salir a manifestarse en rechazo a ese veto y en defensa de la Caja de Jubilaciones provincial.
El cuerpo de delegados de UPCN de las distintas reparticiones se convocó a fin de evaluar las reuniones mantenidas en torno al proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo provincial para modificar la ley 8732, régimen de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.
Tras expresar sus dudas respecto a esta iniciativa, los estatales, junto a la dirigencia del Sindicato, abordaron la reforma jubilatoria nacional, que fue sancionada en el Congreso y luego vetada por el presidente Milei, y sobre la cual ahora la Cámara de Diputados de la Nación decide si acepta o rechaza ese veto.
En ese contexto, surgió la propuesta de llevar adelante una manifestación espontánea en la calle. Con chalecos y banderas, la columna de UPCN se dirigió hasta Plaza Mansilla bajo la consigna: ‘La Caja se defiende’.
Frente de Casa de Gobierno tomó la palabra la secretaria adjunta, Carina Domínguez. «En un contexto tan difícil de la Argentina, donde nuestros derechos se ven amenazados todos los días por un gobierno nacional insensible, que está en contra de los trabajadores y de los sectores populares, el Congreso está decidiendo si acepta ese veto o si va a mantener la ley que ya votó», expresó la gremialista.
Remarcó que se trata de «una ley que pone en juego el destino de los jubilados de todo el país. Una ley que vetó el presidente, sin ningún tipo de escrúpulos y sin pensar en absolutamente nada más que en que le cierre la caja, en cuidar ese equilibrio mentiroso porque es a costa de la pobreza y del sufrimiento de miles de argentinos», cuestionó.
Asimismo, destacó la importancia que esta ley tiene para la provincia, porque uno de sus artículos se relaciona con recursos que debe recibir la Caja de parte de Nación. Concretamente establece la obligación de Anses de cancelar las deudas que mantiene con las cajas provinciales, lo que permitirá a nuestra Caja achicar el déficit que hoy tiene», resaltó. En ese sentido, aseguró que «Entre Ríos hoy más que nunca necesita de la Nación para que el déficit, de una vez por todas, empiece a reducirse significativamente».
«Es responsabilidad de los legisladores lo que suceda con esta ley», subrayó Domínguez. Y añadió: «Estamos muy atentos y vamos a seguir no solo lo que suceda en el Congreso, sino, también, lo que pase en esta Legislatura entrerriana. Porque vamos defender la Caja de Jubilaciones de la provincia».
«Como trabajadores tenemos que estar unidos»
Domínguez señaló luego que «el Gobierno nacional quiere quebrar a los sindicatos». Por eso aseveró: «Los trabajadores tenemos que estar más unidos que nunca, sabemos cuál es nuestro desafío. Vamos a estar presentes cada vez que sea necesario para sostener los derechos que hemos conquistado. No daremos ni un paso atrás».
«En UPCN vamos a defender a los trabajadores estatales y al Estado, que es tan importante. Tenemos un enorme deber. Les pido que nos reunamos cada vez que sea necesario, que hablemos con nuestros compañeros, que en este momento de crisis conversemos con nuestros trabajadores para escucharlos, acompañarlos y que sepan que estamos presentes, esa solidaridad que necesitamos en los momentos difíciles», finalizó la dirigente sindical.