La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, creó este viernes una unidad, llamada «Comando Unificado de Seguridad Productiva», con el que dará seguridad a empresas privadas mediante la protección de las cuatro fuerzas de seguridad federales, y que apunta especialmente a reforzar la seguridad de desarrollos del sector energético como Vaca Muerta, así como a zonas portuarias.
Según estableció, el Comando estará conformado por la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, además de por otras áreas administrativas del propio Ministerio de Seguridad. Además, invitó a «las provincias a designar un representante de los cuerpos policiales locales».
«Este nuevo comando responde a la necesidad de proteger a los sectores económicos esenciales que, debido al volumen de su producción, su conexión con servicios públicos sensibles o el alto valor de sus productos, requieren de una protección especializada para garantizar la continuidad de sus actividades», afirmó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.
En los considerandos, la resolución deja en claro que apunta especialmente a desarrollos productivos del sector energético y minero, así como a zonas portuarias. «Se han originado graves hechos de violencia, bloqueos e impedimento por medios ilícitos para que se pueda trabajar, comercializar y distribuir libremente la producción, en zonas portuarias Bahía Blanca San Lorenzo – Timbúes, zonas de producción de hidrocarburos como Vaca Muerta o zonas mineras, o Parques Industriales, hechos que concretamente incidieron en un peligro colectivo a la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes y de las empresas o libre circulación de los trabajadores, como también de su actividad productiva», advierte.
Así, la seguridad en zonas portuarias, industriales y mineras, «será reforzada mediante un despliegue coordinado de las fuerzas de seguridad federales y locales», confirmó al respecto el comunicado del Ministerio de Seguridad.