La presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, admitió que los paros docentes del miércoles 14 y jueves 15, tuvieron una adhesión superior al 80% en la Provincia.
La incidencia en el calendario escolar de las medidas de fuerza de los trabajadores de la educación es fuerte: en 2024 se contabilizaron 18 jornadas perdidas por huelga.
La titular del CGE, Alicia Fregonse, reconoció que el Gobierno evalúa de qué modo extender el ciclo lectivo: ya sea más allá del 20 de diciembre, dando clases en enero o anticipando el inicio del ciclo 2025. Este año arrancó el 26 de febrero. Y arrancó con paro docente.
El Gobierno reafirmó la voluntad de descontar los días de paro. Ya lo hizo con la huelga del 4 de julio, cuando estatales y docentes reclamaron contra la reforma previsional que aplicó el Poder Ejecutivo, al aumentar el aporte previsional del 16% al 19%.
“Día de paro, día que se descuenta, día que se pierde, día que se recupera. Si es necesario estirar el ciclo lectivo a enero, se hará”, anunció el martes 13 el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, cuando dio a conocer la decisión de pagar el aumento salarial docente por decreto. Hubo tres ofrecimientos distintos -el 22 de julio, el 30 de julio y el 9 de agosto- que han cosechado rechazos sindicales.
Troncoso aseguró: “No podemos permitir que, tanto los chicos como los docentes no sindicalizados sigan siendo rehenes de algunos gremios”.
Ahora, resta el descuento de los cuatro días de huelga docente de agosto: el 1º, 2, 6, 7, 14 y 15 de este mes.
Según reveló Entre Ríos Ahora, en el caso del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, que percibe un salario de bolsillo de $379.000, el descuento por cada día de paro representa una suma de $18.000. En realidad, se trata de $12.000 por cada día de paro más la resta de los $6.000 que no se liquidan en concepto de presentismo. Pero la matemática no es lineal para los 6 días de paro que hubo en agosto: los cuatro primero suponen una merma de $18.000 por día; pero los dos últimos, la quita es de $12.000 por día. De ese modo, la suma de lo que perderá un docente cuando cobre el salario de agosto será de $96.000 sobre un sueldo de $379.000.










