«San Martín nos convoca a dar lo mejor de cada uno», se expresó en el homenaje a 174 años de su muerte

Este sábado 17 se conmemoró a nivel nacional el paso a la inmortalidad del general José de San Martín. En este sentido, en Concepción del Uruguay se realizó el correspondiente acto en la plaza que lo recuerda, con palabras alusivas, ofrendas florales y más ante la comunidad que acompañó la jornada.

La nubosidad y el frío no evitaron que La Histórica lo evocara a 174 años de su partida física. El homenaje se llevó adelante a las 14:45, hora en la que falleció el Padre de la Patria y Libertador de Argentina, Chile y Perú.

Fue presidido por el intendente, José Eduardo Lauritto; la presidenta del Concejo Deliberante, Rossana Sosa Zitto; el senador provincial por el Departamento, Martin Oliva; el diputado provincial Yari Seyler; el secretario de Gobierno, Oscar Noir; y funcionarios y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal.

Además, estuvieron de la directora de la departamental de Escuelas, profesora Marina Pagani; la directora del Palacio San José, arquitecta Ana Almeida; y el presidente del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos, profesor Aldo Montañana, entre otros.

Allí, funcionarios municipales, concejales y concejalas, autoridades educativas, de fuerzas de seguridad, eclesiásticas y más se congregaron para rendir homenaje en el monumento que lo recuerda, en la plaza que lleva su nombre, con la presencia especial de la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindado 2 General José Francisco Ramírez.

En la oportunidad, la concejala María Isabel Sola, del bloque Juntos por el Cambio, brindó unas palabras de conmemoración, e indicó que “San Martín nos coloca no sólo ante la historia sino ante una vida, una admirable e imitable, ya que su lealtad a la patria nos legó una argentina presente, persistente, resiliente y resistente”.

Y explicó: “Presente, porque en tiempos actuales donde buscamos un lugar entre las potencias, San Martín marcó el camino. Siendo reconocido en el mundo desde muy joven, condecorado en la batalla de Bailén, en tiempos de Napoleón, claramente fue un compatriota señero en pleno siglo XVIII”.

Por otro lado, señaló: “Persistente, dado que nunca declinó en sus ideales, su pertinaz pensamiento de la unión continental de América del Sur, Provincias Unidas liberadas del colonialismo de los Borbones, lo lleva a Guayaquil. ¿Acaso no se adelantó a su tiempo? En el siglo que le sigue comenzamos a hablar de Mercosur, Unión Europea y otras uniones internacionales más”.

“Resiliente, a pesar de que, cuando Pueyrredón niega el apoyo al Ejército Libertador, San Martín siguió adelante, con un ejército que ‘artesanal’, con uniformes hechos por mujeres vecinas y armas elaboradas por Frailes. Este ejemplo es fortaleza en el temple de las convicciones, luchar contra toda adversidad sin decaer. Esto sí que fue resiliencia”, añadió Sola.

Y subrayó que “recordamos hoy al Padre de la Patria que, desde el exilio, en Boulogne Sur Mer, Francia, siguió viviendo; así lo testifica su amplio epistolario. Resistiendo hasta en su lecho de muerte cualquier tentación que lo desviara de pensar lo mejor para su causa, la Nación argentina”.

“Esto hizo que el general José de San Martín aún hoy nos legue, a cada argentino, una patria para hacerla vida. Él nos convoca a dar una vez más, lo mejor de cada uno”, finalizó Sola.