Censura en el INTA: Diputado acusa al gobierno de Milei de autoritario

Juan Rossi, diputado provincial.

«Esto solo confirma que el gobierno de Milei se presenta como libertario, pero es autoritario», afirmó el diputado provincial Juan Rossi (Partido Socialista) en respuesta a la denuncia de censura realizada por el gremio de trabajadores del INTA.

Lo que denunció APINTA

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) comunicó que, de manera informal, se advirtió a los trabajadores del INTA que no pueden hablar sobre temas como «sustentabilidad», «agroecología», «cambio climático», «género», «biodiversidad», «huella de carbono» y «prohuerta».



Mario Romero, líder del sindicato, explicó que la directiva de no utilizar estos términos fue comunicada al referente nacional de comunicaciones del instituto durante una reunión en la Secretaría de Bioeconomía. Posteriormente, se enviaron instrucciones verbales e informales a los comunicadores regionales.

«No es una sorpresa para quienes trabajamos en el organismo, ya que están evitando tratar la Agenda 2030, que es un tema global», dijo Romero en declaraciones registradas por el diario «Página 12». Añadió que, paralelamente, «todos los trabajadores están recibiendo propaganda de la vocería presidencial todas las semanas», lo que en otros tiempos «hubiese sido un escándalo».

«Conciencia profunda» sobre lo ambiental

En un comunicado enviado a El Entre Ríos, el legislador entrerriano afirmó: «Si el gobierno nacional pretende eliminar temas como la biodiversidad o la agroecología simplemente prohibiendo mencionarlos, está equivocado».

«Aquí estamos nosotros, ocupándonos de estos problemas. Tenemos la Agenda 2030, el Plan Estratégico del INTA 2015-2030, pero, sobre todo, están los ciudadanos que tienen una conciencia profunda sobre la problemática ambiental», subrayó.

Rossi concluyó: «Vamos a seguir trabajando en la agenda que llevamos a la Cámara de Diputados, enfocada en la producción sostenible, el cambio climático, el cuidado del medio ambiente y la protección de nuestras reservas naturales, para impedir que estos temas caigan en el olvido o sean silenciados».