Serguéi Shoigú y Valeri Guerásimov son acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos entre octubre de 2022 y marzo de 2023 en medio de la invasión de las tropas de Putin a Ucrania
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/VHOOBAF27U5VN7DF52FNXHMJ4E.jpg 420w)
El tribunal dijo en un comunicado que las órdenes se emitieron porque los jueces consideraron que había motivos razonables para creer que los hombres son responsables de “ataques con misiles llevados a cabo por las fuerzas armadas rusas contra la infraestructura eléctrica de Ucrania” desde el 10 de octubre de 2022 hasta al menos 9 de marzo de 2023.
“Durante este período, las fuerzas armadas rusas llevaron a cabo una gran cantidad de ataques contra numerosas plantas y subestaciones de energía eléctrica en múltiples lugares de Ucrania”, añadió el tribunal.
No hay probabilidad inmediata de que ninguno de los sospechosos sea detenido. Rusia no es miembro del tribunal global, no reconoce su jurisdicción y se niega a entregar sospechosos.
El año pasado, el tribunal también emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin, acusándolo de responsabilidad personal por los secuestros de niños de Ucrania.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/NGS3QT3RK4BSAORPGCOYKXDL5E.jpg 992w)