La jefatura del Palacio de la Zarzuela, donde reside el Rey Felipe VI, no aceptó la solicitud del presidente argentino porque todos los asuntos de política exterior “los decide el Gobierno»
La Casa Real rechazó el pedido del presidente Javier Milei sobre ser recibido por el Rey Felipe VI en su próxima visita a España debido a que todos los asuntos de política exterior “los decide el Gobierno” de Pedro Sánchez.
Milei viaja a Madrid a recibir de manos de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, la medalla internacional de Comunidad, en medio de una crisis diplomática con el Gobierno español. Fuentes diplomáticas expresaron su preocupación por ese encuentro y el pedido de audiencia de la Casa Real cuando Milei todavía no solicitó ninguna reunión con su par español, a pesar de que esta será su segunda visita a ese país.
Semanas atrás, y mediante una nota enviada por el equipo de asesores, Milei, solicitó un encuentro con el Rey para se lleve a cabo el encuentro “formal y diplomático entre ambos países, sin embargo, la jefatura de Zarzuela optó por desentenderse del asunto y desestimar el pedido.
Cuando llegó la solicitud de Milei, Pedro Sánchez había decidido retirar la embajada de España en Buenos Aires, luego de las declaraciones desafortunadas del presidente argentino durante un encuentro con el partido ultra derechista Vox y dirigirse a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez como una persona “corrupta”.
Según fuentes del Ejecutivo español, Zarzuela aún no se comunicó formalmente con Moncloa y dijeron que «no ha hecho falta», debido a que todo lo referido a la Casa Real no tiene vínculo con las relaciones internacionales.
Durante su estadía en Madrid, Milei recibirá el premio del Instituto Juan de Mariana, un think tank liberal, “por la defensa de las ideas de la libertad”. La organización también galardonará a otras personalidades, como al economista español Jesús Huerta de Soto, uno de los referentes ideológicos de Milei, y al escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
“Gobernar por jorobar”
Este jueves fue el partido Más Madrid el que se sumó a la polémica y le envió a Ayuso un burofax –telegrama–, para censurar que el Gobierno regional entregue la Medalla Internacional a Milei.
“La persona de Javier Milei no merece en ningún caso el reconocimiento por parte de una institución democrática como la Comunidad de Madrid […] Más allá de la evidencia de que tal reconocimiento pretende otra confrontación con el gobierno de España, esta vez en política exterior, demostrando una vez más la máxima deslealtad con nuestras instituciones […] Milei […] representa la lucha antisocial, y por lo tanto antidemocrática, contra la justicia social, contra la igualdad de género, contra la libertad de prensa y manifestación y contra todos los valores que los demócratas madrileños debemos defender y reconocer”, señala el texto.
Por su parte, el vocero del PSOE en el Congreso, Patxi López, también criticó la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid de condecorar al presidente de Argentina. Ayuso, es la única dirigente política que recibirá al mandatario argentino en España. “No creo que le haya entrado de repente un amor intenso por el pueblo de Argentina. Creo que lo hace por jorobar”, aseguró López en los pasillos del Congreso. “Gobernar por jorobar no se lo merece el pueblo de Madrid. Y es lo que tiene desde hace tiempo”, insistió.










