En los primeros cuatro meses del año
El plan de ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno nacional para lograr superávit financiero impactó fuertemente en las finanzas de las provincias, que durante el primer cuatrimestre de este año recibieron menos de $110 mil millones entre enero y abril. Entre Ríos se encuentra entre las provincias que menos recursos recibió
Este dato engloba sólo los giros discrecionales por parte del Gobierno central.
En el caso de Entre Ríos, las transferencias discrecionales cayeron un 87,6% ya que durante el primer cuatrimestres del año recibió $3.248 millones, mientras que en el mismo período del año pasado había recibido $12.677.
Según se desprende del informe al que tuvo acceso APF, en lo que va del año, la provincia recibió $0 para Políticas Alimentarias (comedores escolares); Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica y Gestión Educativa y Políticas Sociales, entre otros ítems.
• Superávit financiero
El ajuste en las transferencias no automáticas a las provincias representa uno de los renglones críticos del plan de ordenamiento de las cuentas públicas nacionales que, tal como se conoció el jueves, registraron superávit financiero por cuarto mes consecutivo.
Según se anunció, el saldo positivo alcanzó los $17.409 millones y superávit financiero acumulado en el año representa 0,2 del PIB. Ese resultado fue producto de un superávit primario de $264.952 millones y de intereses de la deuda pública neto de pagos intra- sector público, que alcanzaron los $247.543 millones.










