En Caseros comenzó la temporada de poda

Hasta el 31 de agosto, inclusive, se encontrará vigente la Temporada de Poda, según la ordenanza número 9/11 de la Municipalidad de Caseros. Por tal motivo, el personal del Área de Espacios Verdes comenzó con las podas en el sector noroeste, sobre calle 00, y avanzará, manzana por manzana, para trabajar sobre todo el arbolado público del pueblo (árboles en veredas, parques, plazas).

Para esto se pondrá especial atención «en todo aquel ejemplar que genere algún problema en el cableado, en techos vecinos u obstruya el paso peatonal. Para esto se focalizará en reducir y levantar las copas de los ejemplares de gran tamaño», expresó el encargado del Área, ingeniero agrónomo Gabriel Guionet.



De mayo a agosto

En relación a por qué las podas se realizan en el período entre mayo y agosto, Guionet señaló: «Hay personas que quieren que se inicie con las podas antes de que se caigan sus hojas, particularmente en árboles caducifolios como el fresno, para evitar la sucesiva caída de hojas y semillas. Es importante destacar que estos ejemplares al acercarse a los meses más fríos migran todos los nutrientes de las hojas hacia las ramas para pasar este período de frío en estado de reposo, por ende, utilizan esos nutrientes como alimento durante este período. Por eso es importante no realizar las podas anteriores a estas fechas».

En viviendas particulares

En relación a las podas en los patios internos de las viviendas particulares, se informó que aquellos vecinos que necesiten la poda de algún ejemplar deberán solicitar un turno en la Oficina de Espacios Verdes (Juzgado de Faltas). Para esto se tendrá en cuenta la facilidad y posibilidad del ingreso al domicilio y la disponibilidad en cuanto a fechas y personal municipal. Además, se trabajará de forma prioritaria en el espacio público y luego en domicilios particulares.

Asimismo, desde el Área de Espacios Verdes invitaron a los vecinos a consultar antes de hacer una plantación de árboles en el espacio público, ya que algunas especies (no adecuadas para tal fin) causan problemas en cañerías de gas y de agua, y ruptura de paredes.