CRISIS CON ECUADOR. Lula da Silva se solidariza con López Obrador

Policía de Ecuador entra a la embajada de México en Quito.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le transmitió este sábado su solidaridad al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio del conflicto diplomático con Ecuador por la irrupción de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito.

“Toda mi solidaridad al presidente y amigo @lopezobrador”, afirmó el líder progresista brasileño en un mensaje publicado en sus redes sociales luego de que México rompiera relaciones con Ecuador por la operación policial para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas dentro de la sede diplomática.
Poco antes de la reacción de Lula, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil divulgó un comunicado en el que condenó, “en los más firmes términos”, la “repudiable” operación realizada por la Policía luego de que México le concediera asilo político a Glas.
Para el Gobierno brasileño, la operación policial violó tanto la Convención Americana sobre Asilo Diplomático como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que prevé la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.
La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la sede de la embajada de México en Quito y detuvo a Glas, exvicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) el mismo día en que el Gobierno azteca le concedió el asilo político.
Glas, procesado por presunta malversación de fondos de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, ingresó en la embajada mexicana en diciembre pasado y poco después pidió asilo.



Traslado a la cárcel
Después de ser detenido en la embajada de México en Quito, Jorge Glas fue enviado ayer a la prisión La Roca de Guayaquil, la cárcel de máxima seguridad del país. A primera hora de este sábado, Glas salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil, donde se encuentra la cárcel de máxima seguridad La Roca.
Glas se encuentra imputado por presunto peculado (malversación) en el caso “Reconstrucción” de la provincia costera de Manabí, luego del fuerte terremoto ocurrido en 2016. También debe terminar de cumplir una condena de 8 años de cárcel, luego de que la Justicia ecuatoriana no le concediese el beneficio de la prelibertad tras haber aglutinado en una sola las condenas por cohecho y asociación ilícita que tiene en firme, de ocho y seis años de cárcel, respectivamente.

Rechaza acusaciones
El exvicepresidente, que ocupó el cargo entre 2013 y 2017 en el mandato de Correa y luego en los primeros meses del período presidencial de Lenín Moreno (2017-2021), siempre ha rechazado las condenas y acusaciones al declararse como un perseguido político y víctima de “lawfare” (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).
Por eso desde mediados de 2023 se había alojado en la Embajada de México en Ecuador para solicitar asilo, lo que le fue concedido este viernes por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en un momento de máxima tensión en las relaciones entre ambos países.