El gobernador de Entre Ríos fue uno de los mandatarios que adhirieron a la convocatoria de Milei para el 25 de mayo en Córdoba. Presión de Casa Rosada para que se retome el texto original de la Ley Ómnibus, mientras la Región Centro aclaró que no votará cambios en retenciones y biocombustibles, y alertó por el recorte de fondos nacionales.

Periodista
Como detalló Punto y Seguido, la columna política de LA CALLE, el presidente Javier Milei inauguró el período legislativo 142º de Sesiones Ordinarias del Congreso nacional, donde invitó a los mandatarios de las 24 jurisdicciones para la firma de un Pacto del 25 de mayo en Córdoba. La iniciativa se encuentra compuesta por 10 ejes programáticos de gobierno, que recupera el contenido de la frustrada Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida mediáticamente como Ómnibus, y ratifica distintos puntos vigentes del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”.
Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Martín Llaryora de Córdoba, Osvaldo Jaldo de Tucumán, Ignacio Torres de Chubut, Jorge Macri de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alfredo Cornejo de Mendoza, Marcelo Orrego de San Juan, Carlos Sadir de Jujuy, Claudio Poggi de San Luis, Leandro Zdero de Chaco, Raúl Jalil de Catamarca, Claudio Vidal de Santa Cruz y Gustavo Sáenz de Salta, con mayores y menores matices o disidencias, manifestaron su respaldo a la convocatoria realizada por Casa Rosada. El acuerdo pregona la inviolabilidad de la propiedad privada; la meta de equilibrio fiscal; una reforma política; la reducción del gasto público en torno al 25% del Producto Bruto Interno (PBI); modificaciones tributarias; una rediscusión de la coparticipación federal; un consenso para la explotación de los recursos naturales; una reforma laboral, una mayor apertura al comercio internacional; y una reforma previsional.
¿Nueva etapa?
Ayer, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, encabezó la reunión de la Comisión Federal de Impuestos, que reúne a las distintas autoridades de las carteras provinciales, en tanto que este viernes estaba anunciado un encuentro preparatorio con los gobernadores en Casa Rosada, con la participación del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro del Interior, Guillermo Francos. En el comunicado oficial, difundido por la Oficina del Presidente, se explicó que el objetivo es “establecer los pasos a seguir para la firma del Pacto de Mayo” y se resaltó que “la aprobación de la Ley Bases y el acuerdo de un paquete de alivio fiscal para las provincias serían una muestra de buena voluntad”.
Aunque algunas jurisdicciones tomaron la posible ausencia de Milei como inoportuna, y objetaron que la condicionalidad de la invitación esté atada a un nuevo intento de sanción de la Ley Ómnibus, hay expectativas en una asistencia perfecta de los 24 mandatarios. «Si no se alinean no se podrán hacer reformas», afirmó el líder libertario, con tono amenazante, tras su participación en la nueva edición de ExpoAgro, este martes en la localidad bonaerense de San Nicolás. Aunque horas después, el Ejecutivo nacional filtró que dichas instancias serían sectoriales y se extenderían durante la semana próxima, una nueva confirmación de la reunión con todos los jefes provinciales descartó esa posibilidad.
En la muestra agroindustrial, organizada por el grupo Clarín, estuvieron los mandatarios de la Región Centro, incluido Frigerio, donde ratificaron su alineamiento al programa económico de La Libertad Avanza, pero anticiparon que no acompañarán iniciativas que busquen el aumento de las retenciones o modificaciones en los biocombustibles. La definición, compartida por Pullaro y Llaryora, refuerza las diferencias visibles durante el debate y tratamiento de la mencionada Ley Ómnibus, que fueron parte de las trabas significativas que impidieron la aprobación en particular de los articulados del megaproyecto. “Estoy de acuerdo en el norte al cual está llevando el Presidente el país, pero en algunas cuestiones concretas me he opuesto, por ejemplo, el intento de incrementar las retenciones a nuestras economías regionales”, apuntó el Gobernador de Entre Ríos ante la tribuna agropecuaria. Además, avisó que va a defender “los derechos de los entrerrianos porque hay recursos que están en juego, que hoy no estamos recibiendo. Daremos pelea por ello”.
Como detalló LA CALLE, las transferencias no automáticas a las provincias, que incluyen recursos para obras públicas, cajas provinciales de jubilaciones, asistencias del tesoro nacional, y fondos del incentivo docente y de compensación del transporte urbano y suburbano, se redujeron en un 98% durante el mes de enero y se disminuyeron en un 88,4% en el transcurso de febrero. El número significó un incremento sostenido en la tarifa del servicio de colectivos y una quita sustancial del salario de bolsillo de los maestros y trabajadores de la educación. La oficina estelar de Casa Rosada confirmó que el recorte de esos recursos no se trata de una medida excepcional sino de una política de estado del Gobierno nacional, que además viene pisando la distribución de los fondos establecidos por la Ley de Coparticipación. Por eso, los gobernadores esperan que el Ejecutivo envíe el texto que restituye el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, que representaría la inyección de 7.000 millones de pesos por mes para las arcas entrerrianas. No obstante, Nación advirtió que las acciones de alivio fiscal estarán atadas a la predisposición del Congreso, especialmente de los sectores autodenominados dialoguistas, para la sanción de los ejes más relevantes de la Ley Bases, especialmente sobre facultades delegadas, fondos fiduciarios, modificaciones tributarias, reforma laboral, privatizaciones y cambios en el sistema jubilatorio.
Apoyo a Nación y recursos
Como se describió en diversas columnas en LA CALLE, uno de los desafíos cruciales de la nueva administración de Casa Gris es el equilibrio entre el alineamiento al plan económico de Milei y los desafíos de una gestión que tiene la legitimidad de las urnas pero que debe revalidar ese capital político con logros de gestión. A tres meses de su asunción, Frigerio ha dado pasos relevantes en la acumulación simbólica, a tono con los discursos sobre la herencia recibida, la conceptualización del cambio y de los puntos más importantes de su plataforma electoral, como la eliminación de las subsecretarías, la reducción de ministerios, la disminución de la flota de autos oficiales y el impulso de iniciativas vinculadas al proceso de transición de gobierno, a la supresión de las pensiones vitalicias para gobernadores y vicegobernadores, del acceso a la información pública, de la Ley de Ética Pública, de la demorada reforma política y de la inclusión de la ficha limpia respecto a candidaturas de personas condenadas.
Indudablemente, el diagnóstico inicial sobre la situación educativa, sanitaria, vial, financiera, edilicia y social, requiere de una etapa ulterior de planificación e implementación de programas y políticas que aborden esa realidad. En otras palabras, el proceso inicial de evaluación y ordenamiento de las cuentas públicas, que se encuentra atravesado por un período de gracia en términos de legitimidad popular, tiene fecha de vencimiento y necesita de una instancia posterior de acciones concretas que lleven adelante las promesas y el plan de gobierno de Juntos por Entre Ríos. A eso sumarle la conducción de diferentes situaciones coyunturales, como la resolución de la paritaria docente, que tuvo una doble jornada de paro en la primera semana de clases, o la demanda judicial de las empresas constructoras por la paralización de la obra pública, que dejó además un panorama complejo en el sector de los trabajadores de la construcción, con 2.000 despidos o suspensiones en la provincia.
En las primeras reuniones de comisiones y sesiones del Poder Legislativo de la provincia, la principal bancada opositora, Más por Entre Ríos, acompañó las medidas de Casa Gris, como también hubo un apoyo institucional de la Liga de Intendentes Justicialistas frente al recorte de partidas presupuestarias nacionales. Sin embargo, la selección de un discurso de Frigerio en modo de confrontación con el peronismo, que viene de cinco mandatos ininterrumpidos en la gobernación, resquebrajó ese precario respaldo y corrió al histórico Partido a un lugar de mayor resistencia y disputa.
No obstante, la propia desorganización del PJ, que renueva sus autoridades este domingo, entre la búsqueda de autocrítica de lo recorrido y la resignificación de liderazgos y nuevas referenciales, acrecienta la confusión del principal espacio opositor. En ese panorama y con incertidumbre del escenario nacional en los próximos meses, Frigerio ingresa en una fase más ejecutiva y de necesidad de resultados a corto plazo, caracterizada por un humor social más desgastado frente a la pérdida de poder adquisitivo y a la profundización del malestar social como consecuencia de las medidas nacionales.










