En un reciente desarrollo dentro del caso por enriquecimiento ilícito del exgobernador Sergio Daniel Urribarri, sus defensores, Raúl Barrandeguy y Miguel Ángel Cullen, han solicitado en términos firmes el apartamiento del juez de Garantías Elvio Osir Garzón. Este pedido surge luego de que el magistrado firmara una resolución en diciembre pasado, en la cual accedía a una petición del Ministerio Público Fiscal y ordenaba el embargo e inhibición de bienes pertenecientes a Urribarri y a Diego Armando Cardona Herreros, identificado como su «testaferro».
El incidente en cuestión comenzó a desarrollarse el 14 de noviembre de 2023, cuando el juez de Garantía Julián Vergara concedió parcialmente una solicitud de los fiscales Gonzalo Badano y Patricia Yedro para disponer los embargos y las inhibiciones. Sin embargo, la decisión de Vergara fue apelada y posteriormente anulada por el juez de juicio Gervasio Pablo Labriola. Ante este panorama, Vergara se excusó de continuar con los planteos sobre el incidente, y el caso pasó a manos de Garzón.
La resolución emitida por Garzón ha sido objeto de fuerte disputa judicial, especialmente por los defensores de Urribarri. Se ha cuestionado la jurisdicción y competencia del juez en el caso, así como la falta de acceso a la resolución que ordenó los embargos. Los defensores argumentan que se han visto privados del derecho de propiedad y del derecho al trabajo debido a estas medidas, las cuales consideran tomadas por un juez que no es el competente en el caso.
En un escrito presentado ante el tribunal, los defensores recusaron a Garzón, señalando su presunta incompetencia y falta de imparcialidad en el proceso. También expresaron su intención de realizar denuncias ante el Consejo de la Magistratura una vez que tengan acceso a los fundamentos de la intervención de Garzón. Solicitaron que el caso sea devuelto al juez Vergara para garantizar un proceso justo y transparente.
A pesar de la recusación, Garzón rechazó apartarse del caso, argumentando que no se cumplían las causales para su legítimo apartamiento. Sin embargo, la resolución de esta cuestión deberá ser abordada por el juez suplente, Alejandro Grippo, ya que el juez natural, Gervasio Labriola, está de licencia hasta mediados del mes. La fecha para resolver este asunto aún no ha sido determinada.










