Durante un audiencia de participación ciudadana que se concretó el martes en Ibicuy, donde se dio a conocer el informe final del Estudio de Impacto Ambiental Ampliado (EIAA) por la extracción de arenas silíceas, organizaciones ambientales pidieron un “verdadero control” sobre la cantidad del mineral extraído en Entre Ríos.
El informe surgió producto de un recurso de amparo que se tramitó en la Cámara Civil y Comercial, Sala III, interpuesto por la Fundación Cauce y Agmer contra el Gobierno de Entre Ríos, la Municipalidad de Ibicuy y la empresa YPF SA, por la extracción de arena silícea Islas del Ibicuy.
En ese marco, en la audiencia pública del marte se presentó un resumen del informe final de la EIAA, junto a las recomendaciones que elaboró el equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata.
Quienes concurrieron en representación de la participación ciudadana consultaron sobre cuáles serán las políticas y planes a implementar luego de conocidos los resultados de ese estudio. Asimismo, instaron a las autoridades provinciales y municipales que asuman un verdadero control sobre la cantidad de arenas silíceas que se extrae en la provincia.
Los presentes valoraron como positivo el encuentro y la predisposición manifestada por las autoridades, quienes se comprometieron a entablar un diálogo activo para diseñar estrategias para mejorar la conservación del bien natural, del ecosistema en general y de la salud de la población.
“Este encuentro nos permitió acceder a ciertas particularidades del EIAA, en presencia del equipo que lo llevó adelante, y conocer la voluntad de autoridades municipales y provinciales para tratar en conjunto temas que le competen, a partir de las recomendaciones y en el diálogo con la sociedad civil. Oportunamente, haremos las consideraciones necesarias en el expediente judicial, dado que recién tuvimos certeza de algunas cuestiones a partir de esta reunión, señaló la directora ejecutiva de Fundación Cauce, Valeria Enderle.