Para el Comité Provincial de tortura: “Goyeneche no murió por consumo de drogas”

Ariel Goyeneche murió mientras era trasladado hacia la comisaría segunda de Paraná, situada en Gualeguaychú y 9 de Julio. Vecinos grabaron videos que muestran los momentos finales del hombre bajo custodia policial.

El procedimiento se inició después de que un vecino presuntamente observara a Goyeneche invadiendo propiedad privada en los techos, lo que llevó a la intervención policial por parte de la División 911 con el Comando Patrulla y la comisaría de la jurisdicción.

El Comité Provincial de Tortura tomó intervención en el caso debido al fallecimiento bajo custodia policial. En este caso, Ignacio Journe, referente del Comité Provincial de Tortura, dialogó con Elonce sobre el caso: «El comité es una entidad de nivel provincial que tiene entre sus ámbitos de incumbencia la situación de personas que están privadas de su libertad. En este sentido, es la preocupación compartida por los actores que están interviniendo, y nuestro comité tiene incumbencia en tanto se trata de un fallecimiento en el marco de unas condiciones bajo custodia policial».

Journe destacó: «Nuestro interés es esclarecer el hecho de la manera más objetiva posible y estar atentos a cómo se desarrolla la investigación para que todas las condiciones de esos hechos estén presentes, además de brindar acompañamiento a la familia». Además explico que desde el primer momento en que conocieron el caso, tomaron contacto con el fiscal y solicitaron información básica. Posteriormente, se reunieron con los fiscales Laureano Dato y Santiago Alfiere para interiorizarse en la causa.

En relación con las circunstancias del fallecimiento de Goyeneche, Journe señaló: «Sostenemos que un solo elemento por sí solo no explica toda la situación. Es decir, la idea de que Ariel Goyeneche falleció como producto únicamente de un padecimiento de salud mental o consumo problemático de drogas son elementos aislados». El comité considera que todos los aspectos deben ser ponderados para tener una explicación completa.