Agentes de la División Unidad Operativa Federal San Rafael de la Policía Federal Argentina (PFA), en cumplimiento de directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación en relación a la lucha contra la trata de personas y el rescate y acompañamiento de sus víctimas, efectuaron un allanamiento en esa ciudad donde encontraron a diez personas en situación de trata con fines de explotación laboral.
La pesquisa comenzó en los primeros días del año, cuando se recibió una denuncia que indicaba que en una finca ubicada en el distrito Real del Padre, a 75 kilómetros de la mencionada localidad, existían claros indicios acerca de la comisión de delitos de explotación laboral. Tareas de investigación permitieron a los agentes federales establecer que las personas eran transportadas en camiones a diferentes estancias de la zona, donde trabajaban en la recolección de frutas, junto al responsable de efectuar los traslados.
El conjunto de las pruebas recabadas por los policías permitió que el Juzgado Federal de San Rafael, a cargo del doctor Eduardo Ariel Puigdengolas, ordene el allanamiento del lugar. En el procedimiento se logró rescatar de diez personas que se encontraban alojadas en condiciones de hacinamiento en locaciones muy precarias, deteniendo por el hecho a un ciudadano boliviano.
En el operativo se secuestraron 87.000 pesos, 2 camiones, 3 netbooks, 1 notebook, 1 teléfono celular y demás elementos de interés para la causa. Cabe destacar que las personas rescatadas, oriundas de Salta, fueron entrevistadas por el personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, que expuso su descontento por las condiciones en que se encontraban, determinándose, a su vez, que nueve de ellas no se encontraban registradas en el Ministerio de Trabajo.
El detenido, de 26 años, junto a los elementos secuestrados, quedó a disposición del magistrado interventor en la causa caratulada ‘infracción al artículo 145 bis, conforme a la ley 28.842 – explotación laboral’