Rogelio Frigerio. “El gobierno nacional no transfirió ni un peso”

El mandatario se expresó sobre la situación nacional.

El gobernador de Entre Ríos manifestó que espera que, tras el apoyo a gran parte de la Ley Ómnibus, Nación «empiece a gestionar de otra manera».

El gobernador Rogelio Frigerio se mostró conforme con el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional para que haya dictamen de mayoría a favor de la Ley Ómnibus, que impulsa el presidente Javier Milei. Dijo que en los últimos días trabajó junto a otros gobernadores para destrabar la situación y posibilitar que Nación cuente con la herramienta legislativa que en el futuro posibilitará que «empiece a gestionar de otra manera». Confirmó que en 40 días como mandatario no recibió prácticamente «ni un peso» del Ejecutivo Nacional, pero que aún así sigue gestionando en defensa de «los intereses de la provincia».
«Algunas cosas que se lograron y hay otras que quedan por discutir hasta el momento que el proyecto de Ley vaya al recinto. A modo de ejemplo, hemos conseguido que prácticamente todas las retenciones a las economías regionales no sufran aumentos. Fue un pedido de todo el sector productivo. Han quedado retenciones sobre carnes, cereales y oleaginosas pendiente de resolver. Eso se va a discutir en el recinto. Nuestro bloque acompañó en general el proyecto con algunas observaciones, vinculadas a cuestiones que tienen impacto en la provincia», explicó en conferencia de prensa que brindo esta mañana tras una reunión con su Gabinete.
Al ser consultado si Nación condicionó o presionó de algún modo a la Provincia para forzar un apoyo a la Ley Ómnibus, también conocida como Bases, respondió que «hay decisiones que el gobierno nacional está dilatando en función de la aprobación de la Ley Bases y la ratificación del DNU, pero no hay un condicionamiento específico a la provincia en función de apoyo o no a la Ley». Más adelante, refirió : «Pasaron 40 días desde que asumimos y hasta ahora el gobierno nacional no ha transferido prácticamente ni un peso a la provincia. Y nosotros estamos igual acá plantados peleándola. Incluso habiendo heredado un gobierno sin plata, seguimos gestionando la administración pública y tratando de mejorar todos los días aspectos de la gestión que compense la falta de recursos». En esa línea, expresó que espera un cambio de actitud de Nación a partir de la aprobación de la Ley Ómnibus: «Espero que eso cambie y que cuando tenga la mayor parte de los instrumentos que ha solicitado se empiece a gestionar de otra manera y podamos trabajar en función de mejorar la calidad de vida de la gente».