La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el esquema de funcionamiento del gabinete que propuso el gobernador. Hubo cuestionamientos del peronismo a la delegación de facultades.
Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley de ministerios que remitió el Poder Ejecutivo. Durante el tratamiento en particular, hubo cuestionamientos de la presidenta del bloque de Unión por la Patria (UP), Laura Stratta, a la forma en que se dio el tratamiento de la iniciativa y de su par de bancada, Juan José Bahillo a la delegación de facultades que se hizo para que el Ejecutivo pueda modificar su relación con organismos autárquicos y descentralizados.
Durante la sesión, el presidente del Partido Socialista, Juan Manuel Rossi, juró en lugar de Alicia Fregonese, quien dejó su banca en la Cámara para ocupar la presidencia del Consejo General de Educación.
También hubo un homenaje de Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos) a los 40 años de democracia, acompañado por Bahillo. Luego del tratamiento de la ley de ministerios, se votó un repudio a las amenazas que sufrió el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Gustavo Hein, en su primera sesión como presidente del cuerpo, tuvo problemas para llevar adelante el debate ya que cometió varios errores formales en el tratamiento de los dos temas en consideración.
El debate
Rogel, en su rol de titular de la bancada de Juntos, ofició de miembro informante del proyecto de ley que modifica la conformación de los ministerios. “El gobernador ha querido disminuir cumplir con una pauta: la disminución de los costos de la política y lograr un igual funcionamiento” del Estado, reseñó.
Además, marcó que el proyecto faculta al titular del Ejecutivo “a hacer las últimas adecuaciones para el normal funcionamiento” de la Administración Pública. “De lo contrario – puntualizó – hay que hacer un proyecto extenso”.
Por su parte, Stratta remarcó el compromiso de ser una oposición responsable, constructiva y sensata “pese a las condiciones de tratamiento exprés” de la iniciativa. Puso de relieve también que, pese a que las carteras en el nuevo formato son siete, “hay dos secretarías a las que se les está dando el rango de ministerio, con todo lo que esto significa en orden al funcionamiento de cada una”.
El artículo de la discordia
Bahillo cuestionó el último tramo del texto. “¿Qué significa este párrafo en una ley de ministerios? Nos estamos refiriendo a entes descentralizados y autárquicos, que tienen su creación por ley, donde se definen sus funciones, misión y objetivos y de qué manera el Ejecutivo los integra”, expresó.
“En todo caso, lo que se debería hacer es modificar las leyes de creación. No es a través de la ley de ministerios como se modifica la relación del Ejecutivo con los organismos autárquicos”, reflexionó.
Por último, llamó la atención sobre la desaparición del ministerio de Turismo ya que la actividad merece un mayor reconocimiento, evaluó. “Ni siquiera se sabe dónde estará” en la orgánica de la Administración Pública.