Abrió la sala para atender problemas de adolescentes

Se trata de la oficina de Atención Integral, que busca dar respuesta a la demanda y problemáticas de la población joven.

El Hospital Justo José de Urquiza cuenta desde ayer con una Atención Integral de las Adolescencias. El nuevo espacio fue inaugurado a las 9:30 con la presencia del equipo de profesionales del área, acompañado por una representación del establecimiento –encabezada por los doctores Pablo Lombardi y Vanina Politti- y los componentes de la Cooperadora Roque J. Marcó que preside Celina Arlettaz. También estuvieron el secretario de Salud de Concepción del Uruguay, Miguel Toledo, y el concejal Rodolfo Negri, entre otras personas.
La flamante dependencia estará dedicada exclusivamente a la prevención, educación y tratamiento de problemáticas y patologías relacionadas con la adolescencia. El proyecto, que busca fortalecer la atención a los jóvenes, fue posible gracias al esfuerzo de la Cooperadora, que, además, se hizo cargo de la compra del mobiliario y la infraestructura.
Al hacer uso de la palabra el director del Hospital Urquiza, doctor Pablo Lombardi, comentó que “para nosotros es un orgullo poder inaugurar este espacio. Las chicas trabajan desde varios años y solo faltaba el espacio físico que resultara más amigable y ‘seductor’ a un sector de la población, como el de los adolescentes, que, muchas veces, no se acerca tanto al sistema de salud.
Señaló que “en 2017, se dieron cuenta de que era una falencia que teníamos como Hospital, por lo que comenzaron a trabajar de a poco en la búsqueda de espacios y respuestas a las demandas. En este marco, la Cooperadora, que siempre nos escucha, decidió asumir esta obra que, en principio, iba a ser más chica. Después nos dimos cuenta que íbamos a necesitar más metros cuadrados. Le pedimos a la Cooperadora que hiciera un esfuerzo más y así lo hizo”.
Con dos consultorios, una sala de espera y una oficina para la Cooperadora, la Atención Integral de las Adolescencias apuntará a “dar respuesta a las necesidades que surjan diariamente. Con los adolescentes queremos trabajar más en la prevención. Nosotros estamos más que agradecidos a la Cooperadora por el financiamiento de esta obra en base a una muy buena administración y gestión de los recursos”, resaltó el director del nosocomio.
A su turno, el equipo interdisciplinario de especialistas destacó el apoyo incondicional de la Dirección y de la Cooperadora para con este proyecto. “La idea es que los adolescentes puedan acercarse a este espacio y lo conciban como amigable y de confianza para hablar, junto a los profesionales, de los temas que les preocupan como las enfermedades de transmisión sexual, cómo cuidarse y los trastornos de la conducta alimentaria, entre otras problemáticas que abordaremos en conjunto”, se anticipó desde el equipo, conformado por una pediatra, una nutricionista, una psicóloga, un médico clínico y una obstetra, además del personal que encargará de la comunicación por las redes sociales.
“Conformaron un equipo hermoso”, se valoró desde la Cooperadora del Hospital. El espacio funcionará de lunes a viernes en un horario que se ajustará a las necesidades de los adolescentes y con turnos accesibles. “La idea es que vengan, saquen un turno y sean atendidos”, expresaron los miembros del equipo.

Un equipo interdisciplinario de especialistas se encuentra a cargo de la nueva dependencia.
Funcionará de lunes a viernes con turnos y horarios accesibles.