Por Pedro Peretti
En la noche del domingo Elon Musk fue la primera figura internacional de relieve que felicitó a Javier Milei. Musk se pronunció en la red social X de su propiedad comentando un posteo de la cuenta EndWokeness (Acaben con el lenguaje correcto) que afirmaba: “Mierda, la Argentina acaba de elegir a Javier Milei como su próximo presidente. Hoy se hizo historia en la Argentina”. Poco después el propio Trump felicitó a Milei en su red Truth Social: “Make Argentina great again!” (¡Hagamos a Argentina grane otra vez!).
También el ex asesor de Trump en la Casa Blanca, Steve Bannon, festejó la victoria de La Libertad Avanza. “La derecha libertaria gana contra todo pronóstico en Argentina. Los globalistas hicieron todo lo posible para vencer”, escribió este jefe de la Internacional Derechista en Getter, la red social del trumpismo.
Además de Trump y Musk, la relación internacional de mayor peso de Milei se da con el fondo de pensiones Blackrock, con una cartera de 10.000 millones de dólares, el mayor del mundo. El fondo posee títulos de deuda local y también acciones en YPF, Bunge, Glencore, y Livent, entre otras. Es decir, activos energéticos, alimenticios y minerales, los tres componentes que más se demandarán en el mundo en los próximos años. Sin dudas, el presidente electo no era el preferido de la Casa Blanca. Esto se manifestó este lunes en la condicionada felicitación del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, al nuevo mandatario: “Felicito a Javier Milei por su elección como presidente de Argentina y al pueblo de Argentina por celebrar elecciones libres y justas”, dijo la mano derecha de Biden.
“Esperamos seguir construyendo nuestra sólida relación basada en nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia”, agregó. Otro que debió contener su desazón fue el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, quien expresó: “La democracia es la voz del pueblo, y debe respetarse siempre. Deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil estará siempre disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos.” Por su parte, el ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Paulo Pimenta, manifestó este lunes que Lula solo hablará con Milei, cuando éste pida disculpas (Milei calificó a Lula de “corrupto”, “comunista furioso” y “ladrón”). Evidentemente, las aguas del Paraná bajan turbias.