Se trata del tramo de la ruta 39, entre la 6 y la Basavilbaso.
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informó que dieron inicio las tareas previas para rehabilitar 57 kilómetros de la ruta provincial 39, entre la provincial 6 y Basavilbaso.
Esta primera etapa incluye también la reparación de la ruta A 10, de acceso al Palacio San José, y la rotonda de Caseros, en la intersección de las provinciales 39 y 23, en los departamentos Tala y Concepción del Uruguay.
En relación a los trabajos desde el área técnica del ente vial se comunicó que se efectúan tareas de relevamiento en la extensión total de la ruta 39 que comienza desde la provincial 6 hasta la intersección con la 20, pasando Basavilbaso.
De esa manera, se completa el programa de trabajos con el frezado de ahuellamiento en la zona de Rosario del Tala, donde se hizo un desvío en la rotonda por calle San Martín y se encara la excavación para la nueva rotonda.
Además, se colocan cartelerías preventivas; el obrador, planta asfáltica y mantenimientos de rutina en algunas partes de la traza.
Memoria descriptiva
Para llevar a cabo la tarea mencionada se plantea la ejecución de trabajos de rehabilitación de calzada y posterior ejecución del refuerzo requerido.
Se ejecutará la limpieza del terreno, construcción de diferentes tipos de cordones de hormigón como protección, según lo indicado en planos de referencia.
Se ejecutará la reposición de suelo para banquinas, accesos laterales y rellenos de isletas y canteros.
Se tienen en cuenta los aspectos relacionados con la seguridad como son el retiro y recolocación de barreras metálicas en mal estado y la colocación de barreras metálicas nuevas, reparación de obras de arte, incluyéndose también la ejecución del señalamiento horizontal y vertical en todo el tramo.
Además de los trabajos mencionados se prevé la intervención de intersecciones en la 39 con diferentes accesos, resultando en tareas que aseguren maniobras de ingreso y egreso, correspondiéndole a cada una diferentes tipos de obras a ejecutar dependiendo de la importancia de cada intersección dentro de las normas de seguridad de diseño vigentes, siendo así: intersección canalizada con dársenas en el kilómetro 11,00; camino vecinal de acceso a Gobernador Echagüe.
Reconstrucción de la actual rotonda de acceso a Rosario del Tala; avenida San Martín, en proximidad del kilómetro 16,00.
Intersección canalizada y ensanches en el acceso principal a Rosario del Tala (calle Dante Alighieri), entre los kilómetros 16,00 y 17,00.
Intersección canalizada con dársenas para el acceso al balneario Delio Panizza, kilómetro 23,00.
Reconstrucción de Intersecciones a: Desvío Tránsito Pesado a Basavilbaso, a Complejo Termal de Basavilbaso y de ruta provincial 20 con la 39, entre el kilómetro 43,00 y el 45,00.
Intersección canalizada con dársenas en acceso sur a Basavilbaso, kilómetro 49,00.
Como complemento de este proyecto, se realizaron los estudios de las obras (alcantarillas y puentes), de los cauces y cunetas que se encentran dentro de la 39.
De estos análisis se concluye en el remplazo de las alcantarillas laterales que no cumplen con las dimensiones de diseño para poder ofrecer un escurrimiento superficial óptimo, como, además, el ensanche de alcantarillas transversales que se ubican dentro de las obras de intersecciones y la limpieza de los cauces de cada obra de arte existente.
También forma parte de este propósito la colocación de diferentes sistemas de iluminación para cada una de las intersecciones diseñadas.
Reconstrucción de la A10
En el departamento Uruguay, se encuentra el histórico Palacio San José, monumento que forma parte del patrimonio socio-cultural de nuestra provincia. Para acceder a dicho edificio, transformado en museo, se encuentra la ruta provincial A 10, que se desarrolla desde su intersección con la 39 en una longitud de 3.005,60 metros hasta el acceso principal al predio que conforma dicha ex residencia, habitada por quien fue presidente de la Confederación Argentina, general Justo José de Urquiza.
Por lo antedicho, el presente proyecto contempla las tareas necesarias para realizar la reconstrucción de la calzada existente de la A 10 en toda su longitud y como complemento la construcción de una intersección canalizada sobre la ruta provincial 39.