Realizaron nueve allanamientos y detuvieron a seis personas, dos de ellas son de Fray Bentos.
En un golpe coordinado entre agencias de inteligencia y fuerzas de seguridad de la República del Uruguay, la «Operación Aruba» logró desmantelar una organización dedicada al tráfico ilegal de armas y municiones entre Argentina y el vecino país. La investigación, que se inició en mayo de este año, tuvo como resultado nueve allanamientos y la detención de seis individuos, dos de ellos son de Fray Bentos.
La Dirección General de Información e Inteligencia Policial, bajo la Fiscalía Departamental de Ciudad de la Costa de Primer Turno, fue la encargada de liderar la operación, la cual surgió como una continuación de la exitosa «Operación Laser 2» que concluyó en abril, con cinco personas condenadas por tráfico de armas de fuego.
La «Operación Aruba» se enfocó en desarticular una red que operaba a nivel internacional, traficando armas de fuego, municiones y materiales relacionados a través de la frontera con Argentina, específicamente desde la ciudad de Fray Bentos, en el Departamento uruguayo de Río Negro.
La investigación empleó diversas medidas, desde tareas de información y análisis hasta videovigilancia y vigilancias electrónicas, con el fin de entender el modus operandi de los individuos involucrados en estas prácticas ilegales.
Fue así que el pasado 7 de noviembre, se llevaron a cabo nueve allanamientos, durante los cuales se logró la detención de seis personas y la incautación de un impresionante arsenal, que incluyó: 28 rifles, 29 pistolas, 15 revólveres, 2 telescopios, 3 cañones, 13 cargadores de pistola, 858 vainas de diversos calibres, 3502 puntas de diversos calibres, en tres cajas cerradas, 9215 cartuchos de diversos calibres, 6 cajas conteniendo puntas, 10 cajas conteniendo fulminantes y 8 recipientes conteniendo pólvora.
Tras las detenciones, la Justicia actuó con rapidez y determinación. Las condenas dictaminadas fueron las siguientes:
VMZD , hombre mayor de edad, fue sentenciado a 12 meses de prisión en régimen de prisión domiciliaria total por tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados. JPVI , hombre mayor de edad, recibió una condena de 6 meses de prisión en régimen de libertad a prueba por tráfico interno y fabricación ilegal de armas de fuego, municiones, explosiones.