16.8 C
Concepción del Uruguay
martes, enero 7, 2025

Lauritto, Orrico y Velardez ingresan en los últimos ocho días de campaña por la intendencia

Los postulantes a la sucesión de Martín Oliva recorren los días finales de la etapa proselitista hacia los comicios del 22 de octubre. Más por Entre Ríos, Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza especulan con el arrastre nacional y las características de la realidad local.

Por Mariano Osuna

 El martes pasado, la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) organizó la cuarta edición del debate de candidatos a la intendencia en el Salón Auditorio Municipal Arturo Illia. Participaron los cuatro candidatos en competencia para las elecciones generales: José Lauritto de Más por Entre Ríos, Juan Orrico de Juntos por Entre Ríos, Pamela Velardez de La Libertad Avanza y Pablo Amarillo del Frente de Izquierda. El evento dejó la primera instancia simultánea de los postulantes, con un formato donde hubo minutos iniciales de presentación para cada uno; un espacio para una descripción general del proyecto de ciudad; el análisis de los ejes “Obras y servicios públicos”, “Cultura, educación y turismo” y “Ambiente y Salud”; una parte de preguntas y repreguntas entre ellos, y un último tramo para mensajes finales.

Por distintos factores, que incluyen el arrastre nacional, la agenda provincial y las peculiaridades propias del tablero político local, tanto Lauritto como Orrico y Velardez tienen chances del premio estelar. Como detalló LA CALLE, el ex Intendente sacó 13.560 votos en la tabla individual, secundado por la abogada libertaria con 7.119 respaldos en las urnas, y seguido por el productor agropecuario con 6.002 votos.

En el debate, Velardez destacó su procedencia del ámbito privado y detalló que es técnica electromecánica y abogada especializada en derecho tributario y laboral. Su punto discursivo más cercano a Milei fue su posición contra los programas sociales y su mención reiterativa a la libertad. Se refirió a la importancia del desarrollo económico, al turismo, al Puerto, a zona Franca, a banco Pelay y al Parque Industrial. Dejó un mensaje sobre la necesidad de servicios eficientes del municipio y la falta de accesibilidad en la ciudad. En el rubro educativo, la postulante resaltó la relevancia de vincular a estudiantes de nivel secundario con el mundo del trabajo, las pasantías en empresas, la profundización de la formación de oficios y la industria del software. Además explicó el rol de la “gestión emocional”, conceptualizado en esos términos, relacionado a las consecuencias de la pandemia, los problemas de ansiedad y el resguardo de la salud mental. Todos ejes que requieren de la inversión del Estado, a diferencia de los planteos estructurales de motosierra de su candidato a la presidencia de la Nación.

Por su lado, Orrico protagonizó cruces con Amarillo y Lauritto, con un tono cercano al utilizado por Patricia Bullrich en el segundo debate por el sillón crucial de Casa Rosada. Durante el primer eje temático, el productor agropecuario utilizó su tiempo para cuestionar los años del peronismo en el gobierno local de La Histórica y las supuestas deudas en materia de políticas públicas, con especial énfasis en la iluminación, los mini basurales, la contaminación de los cursos de agua, el deterioro de las calles y la inseguridad en la ciudad. Por elevación, también tiró municiones sobre la condena al ex gobernador Sergio Urribarri y al hackeo de abril que sustrajo millones de las cuentas de la administración municipal. En el detalle de las propuestas, se refirió a la revalorización del centro histórico, la peatonalización del casco histórico, la promoción de deporte y el polo educativo, la puesta en valor de las playas, la planta de tratamiento de residuos con la diferenciación de origen, la digitalización del sistema sanitario y la confección de un mapa epidemiológico.

En el caso de Lauritto, rememoró que nació en Concepción y que integró distintas instituciones de la ciudad. Su discurso priorizó el Programa de Infraestructura de Obras Básicas, que incluye agua potable, cloacas, planta de tratamiento de efluentes, luminarias, pavimento y red de gas, y el Programa de Infraestructura Social, donde se destaca el banco municipal de tierras y un plan de autoconstrucción de viviendas. Además, resaltó la relevancia del hospital Urquiza y los centros de salud; precisó iniciativas sobre la transformación verde, la generación de espacios públicos y la construcción de bicisendas; valoró la presencia universitaria y adelantó gestiones sobre carreras que llevan demandas históricas; y reivindicó el uso de programación y robótica en la escuela secundaria. Sobre el final, en el bloque de preguntas y repreguntas, recordó algunas obras de sus dos mandatos anteriores, como respuesta a planteos de Orrico sobre los años de gobiernos justicialistas en la ciudad.

La consultora Porcentajes efectuó un informe sobre la proyección de la evolución del comportamiento electoral en octubre, teniendo como punto de partida la participación en las PASO. En el apartado local, el estudio afirma que el 87% de los votos de los dos contrincantes internos del peronismo, Marcelo Bisogni y Gabriel Perdomo, irán para el vencedor dentro de la coalición oficialista. En contraste, solamente el 59% de los votos provenientes de las cinco listas derrotadas de Juntos por el Cambio, encabezadas por Aníbal Steren, Ricardo Vales, Jorge Sittoni, Guillerno Vázquez y Amelia Sosa, optarán por Orrico.

En otro pasaje del sondeo se utiliza una repregunta en los casos donde la alternativa elegida, el 13 de agosto, fue el voto en blanco. En la categoría municipal, fueron 4999 personas quienes prefirieron dejar vacío ese extremo de la lista, es decir que en una tabla individual de votos se posicionó en la cuarta posición, por encima de quienes salieron segundos en las dos coaliciones mayoritarias, Bisogni y Steren. Cuando la repregunta indaga sobre un posible cambio de voto, solo el 15% de los votos en blanco tiene una boleta definida para el 22 de octubre, mientras que un 29% se mantiene indeciso. De ese 15%, solamente el 3,3% reconoció su apoyo a Lauritto en esta nueva votación, mientras que un 5,7% remarcó que optará por Orrico. Una décima más de los que seleccionaron la lista local de Milei. Algunos estudios nacionales, tienen una similar proyección sobre personas que no concurrieron a las urnas en comparación a los referentes nacionales de cada espacio.

La decisión final, el próximo 22 de octubre.

--