Reafirmaron el compromiso con las políticas de memoria, verdad y justicia

Se busca que nunca más haya crímenes de lesa humanidad.

Desde la Dirección de Derechos Humanos destacaron al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto, desde 2011, por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tomó la propuesta de algunos sectores que habían decidido instituir esa fecha ya en 1981.
Entre ellas la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), organización no gubernamental integrada por las asociaciones de familiares de países de América Latina y el Caribe en los que la desaparición forzada de personas se había tornado una práctica recurrente para la persecución y represión política, aún muchos años antes de sancionada la mencionada Convención de 2006.
La fecha fue aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza) el 29 de junio de 2006, y aprobada por Argentina a través de la ley 26.298/07.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos y con las políticas de memoria, verdad y justicia. Recuperar la memoria y trabajar en la restitución de derechos es contribuir a que nunca más haya que lamentar crímenes de lesa humanidad y estar más cerca de ser una sociedad justa. Muchas iniciativas se llevan adelante en nuestro país en este sentido.
Y una de ellas es la que encabeza la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, que se encarga de recuperar los expedientes de empleados de organismos públicos o privados que fueron víctimas del terrorismo de Estado desde el 16 de junio de 1955 hasta la vuelta de la democracia en 1983”, expresaron desde el Municipio.