Entregaron kits de lactancia del Plan 1.000 Días

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó el Encuentro de Acompañamiento a la Lactancia. Quienes amamantan recibirán bolsos, extractores, protectores y una guía tras la consulta postnatal en centros de salud públicos.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; la jefa de Gabinete, Érica Laporte; la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, y el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, compartieron ayer la apertura del Encuentro de Acompañamiento a la Lactancia Humana de Entre Ríos, en el marco de la implementación de la ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (1.000 días) y del plan de acción de la Mesa Interministerial de Primera Infancia de Entre Ríos.
Durante la actividad, desarrollada en el Centro Integrador Comunitario (CIC), se otorgaron equipos a mujeres que amamantan a niños y niñas de hasta seis meses de vida, que constan de un conjunto de elementos de apoyo para la promoción y protección de la lactancia exclusiva.
En ese marco, Marisa Paira expresó: “Estamos contentos porque este encuentro es una muestra de que hay un Estado nacional, provincial y municipal que trabaja articuladamente, convencido de que nuestro compromiso es achicar brechas de desigualdad y acercar derechos. Además, me parece importante también resaltar lo que nuestro gobernador, Gustavo Bordet, plantea cuando nos convoca a abordar, de manera integral y en clave territorial, los ejes de trabajo y cuidado”.
Por su parte, Ayelén Mazzina Guiñazú manifestó: “En primera instancia quiero agradecer el trabajo territorial: una cosa es leer lo que sucede en cada lugar y otra es ver lo que pasa en cada uno de los lugarcitos de nuestra Argentina. Quiero resaltar la importancia de trabajar las políticas de manera integral, porque eso hace posible que en todo el país otorguemos más de 25.000 equipos de producción nacional. Para Entre Ríos significa una inversión del Estado central de casi seis millones, 600 kits, gracias al trabajo mancomunado entre los Gobiernos nacional, provincial y municipal. Las mejores políticas se piensan y se efectivizan de manera colectiva y, en este sentido, es importante ser un Estado presente”.
A su vez, Guillermo Zanuttini valoró: “Éste es un programa más que apunta a consolidar la política de Mil Días, que convoca al conjunto de la sociedad a ir priorizando las distintas etapas del curso de vida”. Al dar la bienvenida al encuentro, el Intendente señaló: “Éste es un día que reafirma lo que venimos trabajando con los chicos y sus mamás en este programa de lactancia y que forman parte de las políticas que venimos desarrollando. Estamos convencidos que es necesario trabajar articuladamente y de manera integral, por ello es que ya desde hace tiempo somos un Municipio unido con el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para trabajar sobre la primera infancia”.
Cabe acotar que con dicha estrategia se busca favorecer la autonomía de la persona que amamanta y promover la corresponsabilidad social en el sostenimiento de la lactancia.
El encuentro culminó con un taller sobre lactancia, dictado por el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger, e integrantes del equipo técnico especializado en la temática.



Del acto también participó Marisa Paira, titular de Desarrollo Social