La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler) alertó que la devaluación del Gobierno y la posterior suba del dólar afectaron al sector en estos días y crearon un clima de incertidumbre. Hay escasez de insumos, aumentos desmesurados de previos y “probablemente se tendrán que suspender de manera provisoria las internaciones quirúrgicas programadas”, se indicó a APFDigital
La Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Entre Ríos (Acler) informó que desde “el lunes pasado no se pueden adquirir los insumos, descartables y medicamentos de uso habitual”.
“Además del desabastecimiento, que pone en riesgo la atención de la salud de la población en el corto plazo, también se han producido aumentos desmesurados que ponen en serio riesgo la actividad de las instituciones, que se ven imposibilitadas de funcionar en esas condiciones; recibiendo muy pocos insumos y en muchos de los casos sin precio determinado y entrega solo con remito sin saber el precio de compra”, señalaron.
En este marco, desde la entidad que conduce Silvia D’Agostino advirtieron: “Lo más problemático para los pacientes es que probablemente se tendrán que suspender provisoriamente las internaciones quirúrgicas programadas ante la falta de insumos”.
“Al desabastecimiento denunciado, se suma el desfinanciamiento preexistente, los plazos prolongados para percibir las prestaciones brindadas y el costo elevado de las prestaciones”, manifestaron y apuntaron que “los pagos de las prestaciones se producen como mínimo a los 45 o 60 días de realizada la prestación, salvo excepciones”.
• “Situación complicada”
El presidente de la Confederación de Clínicas de la República Argentina, José Sánchez Rivas, señaló que los proveedores retacean las cantidades que entregan y en muchos casos lo hacen con remitos a 60 días y sin precio.
La mayoría de las clínicas están operando gracias a los stocks que ya tienen, pero la situación se complica cada vez más. A los problemas que arrastraban por las importaciones ahora se suma todo el tema de la devaluación y los costos de los materiales.
«Desde el lunes estamos con problemas de insumos. Veníamos con retaceos en los precios, proveedores que entregan remitos sin precios y a esto se suma el tema de salud porque seguimos con una situación persistente y un desfinanciamiento importante», indicó.