Pese al cepo reforzado del gobierno, este jueves el dólar libre no tuvo techo y escaló significativamente.
El dólar blue vuelve a subir y toca un nuevo máximo histórico nominal tras operar sin cambios en la jornada previa, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City. El miércoles, la Comisión Nacional de Valores modificó la operatoria de dólares financieros para evitar nuevos arbitrajes en el mercado.
El dólar informal se disparó $14 hasta los $574 para la venta y de esta manera escala más de $20 en 4 jornadas. Así la brecha con el tipo de cambio oficial se mantiene arriba del 100% y se ubica en 105,10%, alcanzando un nuevo máximo desde el 30 de mayo pasado. En algunos momentos de la jornada llegó a operar a 577 pesos.
«La dinámica de las reservas, en combinación con las nuevas regulaciones, continúan extendiendo la firmeza de los dólares financieros y libre, dentro de un habitual proceso de dolarización electoral acentuado por la expectativa de aceleración en la inflación. Mayores restricciones suelen llegar de la mano de renovadas presiones sobre la «brecha», especialmente en el actual contexto de incertidumbre política y económica, que conllevan a las autoridades a intensificar las intervenciones», expresó Gustavo Ber, en diálogo con Ámbito.
El dólar paralelo viene de acumular en julio, un mes de fuertes sobresaltos, un aumento de 11,3%, por encima del dólar oficial y del plazo fijo tradicional. Se trató del mayor incremento mensual para el dólar informal desde abril pasado, cuando saltó un 18,7%.
En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $228 después de cerrar el 2022 en $343.










