El respaldo se dio mediante un acuerdo con la Celac y ya no las reconoce como un “territorio de ultramar europeo”.
El Gobierno argentino calificó como un «hito fundamental» la nueva postura de la Unión Europea, que en un acuerdo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reconoce a las Islas Malvinas como un «territorio en disputa» y ya no como un «territorio de ultramar europeo».
El presidente Alberto Fernández celebró como «una gran noticia» la decisión de ambos bloques de, por primera vez, adoptar una moción sobre la Cuestión Malvinas como territorio en disputa, y sostener la «importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica» de la controversia por la soberanía del archipiélago.
«Concluimos la cumbre con una gran noticia: la Unión Europea y la Celac adoptaron una moción sobre la Cuestión Malvinas. Nuestro reclamo de soberanía, por la vía pacífica y a través del diálogo, sigue intacto», remarcó el Presidente en Twitter, al repasar los resultados alcanzados en la cumbre birregional realizada entre el lunes y martes en Bruselas, Bélgica.
La cuestión Malvinas figura en dos de los 41 puntos de la Declaración final del encuentro, junto a la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
La histórica declaración conjunta de la UE-Celac sobre la cuestión Malvinas prosperó en ese encuentro pese a las «presiones» realizadas por Gran Bretaña para obstaculizar una mención a la disputa de soberanía respecto al archipiélago del Atlántico Sur. Así lo reveló el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, quien destacó como un «paso muy importante» que, por primera vez esta cumbre birregional haya adoptado una moción sobre la Cuestión Malvinas como territorio en disputa.
«La declaración de la UE y Celac es un hecho muy importante y relevante. La UE reconoce la Cuestión Malvinas como de integridad territorial. En Gran Bretaña se volvieron locos con la situación que se estaba dando. Se enteraron que se estaba negociando este párrafo de la Cuestión Malvinas y estuvieron muy activos en presionar para que no se incorporara», sostuvo Carmona.