Los alimentos: un 54% de inflación en 6 meses

Cada vez cuesta más a los uruguayenses hacer las compras en los supermercados. Los precios continúan en suba.

Los alimentos y bebidas en nuestra ciudad subieron otro 6% en junio. En el último semestre ya acumulan una inflación del 54%. Los lácteos, la leche y los hüevos suman un 66% desde diciembre. La azúcar y los dulces aumentaron 15% en el último mes. Todos los datos que se conocieron ayer.

Los precios al consumidor de la categoría alimentos y bebidas de Concepción del Uruguay subieron 5,9% en junio, con un alza de 5,2% en alimentos y 11,3% en bebidas sin alcohol.
En tanto que aquéllas alcohólicas aumentaron 7,2%, según el informe elaborado desde la Dirección de Producción.
El azúcar, la miel, los dulces y las golosinas (+15,4%) y el café, el té y la yerba (+13,0%) fueron las dos categorías con más incrementos mensuales. Las carnes y los derivados (-0,1%) y verduras y legumbres (+0,5%), fueron las de mejor desempeño.
Los productos estacionales, integrados por frutas y verduras, aumentaron 2,7%en el mes, mientras que los productos no pereceros, lo hicieron 12,2%.
En los primeros 6 meses del año, los alimentos y bebidas en la ciudad suben 54,2%.
Las dos categorías con más impulso son azúcar, miel, dulces y golosinas (+70,6%) y leches, lácteos y huevos (+66,4%).



Metodología
El Indice de Precios al Consumidor de Alimentos y Bebidas de Concepción del Uruguay es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios de una canasta fija y representativa de productos adquirida para el consumo de los hogares residentes en la ciudad.
Para la selección de la canasta se siguió la estructura del IPC de la división alimentos y bebidas región pampeana que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Se miden un total de 1.445 precios fijos de 7 clases de alimentos, 2 clases de bebidas sin alcohol y 1 de bebidas alcohólicas.
Dentro de cada clase los precios de cada variedad de productos se ponderan según el IPC-Indec región pampeana.
Para llegar al nivel general, cada clase de alimentos y de bebidas tiene una determinada ponderación en el índice.
La recolección de datos se realiza semanalmente mediante dos modalidades: 1) presencial y 2) escrapeo de datos on line.

El índice mide la evolución de los costos al consumidor.