Juntos por el Cambio se impuso por seis puntos. Sergio Uñac reconoció la derrota en conferencia de prensa.
Luego que Marcelo Orrego se consagró como el nuevo gobernador sanjuanino, Sergio Uñac dijo que «no hemos podido repetir el triunfo». El actual mandatario, Sergio Uñac, apoyaba la candidatura de su hermano Rubén.
Bajo el sistema de ley de lemas, el peronismo perdió este domingo San Juan a manos de Marcelo Orrego de Juntos por el Cambio, quien, escrutadas más 95,99% de las mesas, venció al frente peronista y cosechó más votos que la suma de Rubén Uñac, hermano del actual gobernador, y José Luis Gioja, ambos candidatos del oficialismo provincial.
Entre sus cuatro sublemas, Juntos por el Cambio, obtenía 50,97%, con la fórmula de Orrego junto al intendente de Rivadavia Fabián Martín como la principal, con un 49,19%. Las otras tres propuestas le aportaban 1,78%. Mientras que el peronismo conseguía 44,45%: Gioja 27,42% y Rubén Uñac 17,03%, escrutadas el 95,99% de las mesas.
Con estos números, San Juan repite un escenario similar a lo que ocurrió en San Luis apenas dos semanas atrás, cuando Claudio Poggi, candidato del Pro, también bajo la ley de lemas y beneficiado por la pelea de los hermanos Rodríguez Saá, se impuso como gobernador y le arrebató una provincia al peronismo que gobernaba desde hacía 40 años.
“Quiero decirle a aquellos que no han estado cerca de nuestra propuesta, que sepan que vamos a trabajar con todos , sin distinción de ideas políticas”, dijo poco después de las 21 el flamante gobernador electo.
“San Juan será motor de la Argentina, y así venceremos al kirchnerismo”, siguió mientras la victoria ya se saboreaba en el búnker de JxC. Allí ya estaba instalado uno de sus precandidatos presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta, quien voló desde Buenos Aires para llevarse algo de ese triunfo.