La Vicepresidenta tuvo un discurso duro contra el Presidente y habló sobre la fórmula presidencial.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó junto al ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, del acto de recuperación del avión Skyvan PA-51, que fue utilizado en los llamados «Vuelos de la muerte» de la última dictadura cívico militar. En ese marco, la exmandataria afirmó que «era necesario construir una lista de unidad» en el oficialismo «para abordar problemas de la sociedad muy graves».
La actividad fue la primera que ambos compartieron desde el cierre de listas del último sábado y la oficialización de la precandidatura presidencial de Massa por UxP. En ese contexto, Cristina Fernández dedicó gran parte de su discurso a contar los pormenores del cierre de listas y del tenor que tuvieron las negociaciones con el sector del presidente Alberto Fernández, quien sostenía la necesidad de una PASO.
En su intervención, Cristina tuvo fuertes críticas al posicionamiento del Presidente en las negociaciones por las listas. En ese sentido, cuestionó el argumento de que con una interna se democratizaría el peronismo. Fue así que aseguró que todos los cargos que ocupó en su trayectoria política fueron «por el voto popular» y afirmó: «Nadie me firmó un decreto para sentarme en un sillón. Nadie». «Si había PASO, nuestra fuerza iba a presentar a Wado De Pedro, que era nuestro candidato», precisó la Vicepresidenta. Enseguida mencionó que «Wado no viene de la política partidaria, viene de la tragedia argentina» y destacó «su pertenencia a un proyecto colectivo» y que es un militante «que va a donde decida el proyecto sin importarle si le sirve a él».
«Los gobernadores querían una lista de unidad que tenía que tener el consenso del presidente de la Nación y del peronismo», dijo, y aseguró que De Pedro «no iba a tener la aprobación» del primer mandatario.
“Los militantes deben haber tomado con sorpresa lo sucedido el viernes», sostuvo en referencia a la postulación de la fórmula Massa-Rossi. Y siguió: «Cómo no va haber sorpresa si nos batieron el parche con PASO, PASO». Por el contrario, dijo que ella sostuvo que «era necesario construir una lista de unidad”.
“Hasta el Presidente, el presidente de nuestro partido político, se embanderó con las PASO. Debe haber comprensión de texto y también de contexto”, arremetió. “Dejen de leer los diarios y salgan a la calle a ver qué pasa con la gente”, dijo en otra crítica al sector del Presidente.