Transporte de pasajeros. Choferes retoman las negociaciones con empresarios

En el marco del conflicto entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las cámaras, que reúnen a las empresas de colectivos a nivel nacional, se esperan novedades sobre un nuevo paro de transporte que podría paralizar el servicio entre este jueves 22 y viernes 23 de junio.
Tras el fin de semana extralargo por los feriados, ambas partes se reunirán hoy, a las 16:00, en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar las negociaciones paritarias. En caso de que no se llegue a un acuerdo, desde la UTA ya advirtieron que realizarán un paro nacional del servicio por 48 horas a partir de las 0:00 del jueves 22, por lo que el servicio de colectivos no funcionaría por dos días enteros. Estas negociaciones se darán en el marco de tensas semanas en las que los trabajadores se enfrentan a las cámaras por la exigencia de correcciones salariales en línea con la inflación, que ya suma un 114% interanual.
Los reclamos se mantienen y, en caso de que no prospere la reunión de hoy, la UTA ya adelantó que parará tanto mañana como pasado mañana. Todo se definirá por la tarde de la que depende un posible nuevo paro nacional de transporte. Desde el gremio, a cargo de Roberto Fernández, critican a las empresas la «precarización de las condiciones laborales» y la «reducción de las fuentes de trabajo». En este sentido, piden mejoras salariales en línea con la inflación y remarcan que la demora en acordar implica una «reducción de sueldos».