Se agudiza la protesta social en el día de jura de la Carta Magna.
Como en la Puna, en la zona de las Yungas también se manifiesta el descontento generalizado de la ciudadanía de Jujuy por la reforma de la Constitución que criminaliza la protesta social, entre otras regresiones.
En vísperas de la jura de la Constitución de Jujuy, y tras la conferencia de prensa que brindó ayer por la tarde el gobernador Gerardo Morales, los cortes de ruta y las manifestaciones populares contra la reforma de la Carta Magna provincial se mantenían en todo el territorio. Con la mirada puesta en las protestas más fuertes, centradas en la Puna jujeña, Salta/12 indagó sobre las manifestaciones en la zona de Yungas, los dominios del Ingenio Ledesma. Desde el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes (CAPOMA DDHH), Julio Gutierrez informó a Salta/12 que los bloqueos en la ruta nacional 34 a la altura de Libertador General San Martín serán totales y se mantendrán por tiempo indeterminado.
De los 22 cortes relevados en autovías provinciales y nacionales de Jujuy, al menos 7 se registraban en el sector más tropical de esa provincia conocido por Ramal jujeño. Los bloqueos se concentran hace días sobre la ruta nacional 34, como San Pedro de Jujuy, Ledesma, Calilegua y Fraile Pintado. También hubo cortes intermitentes con manifestantes que portaban banderas, pancartas e instrumentos musicales (bombos, quenas, siqus) sobre la ruta nacional 66, a la altura de la localidad de Perico, y en el cruce entre las provinciales 23 y 6. El último bloqueo, se localizó a unos 29 kilómetros al Este de la ruta nacional 34. Hacia el sur, sobre esta misma ruta, también hubo bloqueos en Pampa Blanca, sobre el límite con la provincia de Salta.
