La iniciativa, pionera en toda la costa este de Entre Ríos, estuvo siempre presente en los avances de la educación.
* Por las primeras egresadas
Año 1971 – Mes de marzo. Es la hora del atardecer … las puertas del Instituto ‘Doctora Carolina Tobar García’ se abren de par en par y recibían, en el amplio patio, a un grupo de entusiastas mujeres. Allí ingresaban con sus sueños y su vocación docente: ¡ser maestras jardineras! Fueron recibidas por autoridades de la Asociación Surco de Esperanza y la rectora de la institución, profesora Lila Cassani de Artusi, gestores de este innovador proyecto educativo: crear el Profesorado de Educación Inicial.
Esta iniciativa fue pionera en toda la costa del este de Entre Ríos, con sede en nuestra ciudad, que siempre estuvo presente en los avances de la educación. Alumnas provenientes de distintas ciudades concurrían a formarse en sus aulas: San José, Colón, Basavilbaso, Gualeguaychú, Concordia, Villaguay, Goya, etcétera.
El Instituto ‘Tobar García’ se constituyó en un faro que orientó el camino a seguir para la posterior creación de numerosas instituciones en diversos lugares de Entre Ríos, marcando una línea directriz en ellos.
La visión innovadora de la profesora Artusi contribuyó a darle un perfil de excelencia, que se intensificó con la organización de encuentros y capacitaciones con pedagogos de primer nivel: Lidia P. de Bosch, Beatriz Capizzano de Capalbo, Mané Bernardo, Hugo Midón, Pipo Pescador, Andrés Ander Egg, etcétera.
El Profesorado de Nivel Inicial impactó en toda la provincia, contribuyendo en la diagramación del nivel inicial y en la redacción de su marco regulatorio, organización de Unidades Educativas, creación de cargos directivos, formulación de los diseños curriculares, obligatoriedad del nivel. Y allí siempre presente el Instituto Tobar García. Hoy, a 50 años, sus primeras egresadas dicen: ¡Gracias! Y destacan el papel significativo que tiene esta institución en la educación de nuestros niños y jóvenes.