24 C
Concepción del Uruguay
miércoles, diciembre 11, 2024

Hojas sueltas… Mujeres emblemáticas

Fernanda Gil Lozano

Los períodos colonial y revolucionario de Hispanoamérica crearon una cultura política en la que las mujeres trascendieron sus roles tradicionales y apoyaron activamente la causa de su Patria. Se volvieron activas en la lucha por su propia liberación y la de su país y, junto con las poblaciones negra y originarias esclavizadas, constituyeron una fuerza que buscaba convertir la revolución política en una revolución social.
Estas mujeres operaron con imaginación sobre componentes de su propio sistema opresivo. Organizaron reuniones donde se discutieron las conspiraciones, proporcionaron refugio, promovieron ideas innovadoras. Guadalupe Cuenca y Mariquita Sánchez son ejemplos de este caso. Las cartas de Cuenca a Mariano Moreno, su marido, detallan no sólo su amor y sufrimiento por la distancia sino, también, los movimientos políticos y enfrentamientos que se habían producido después de la Revolución de Mayo. Una de las mejores fuentes para reconstruir la disputa entre morenistas y saavedristas es toda su correspondencia que Moreno nunca leyó porque fue asesinado en altamar.
Por su parte, Sánchez de Thompson, cuyos puntos de vista eran tomados en consideración y debatidos, organizaba en su casa eventos sociales donde invitaba a las figuras de la élite social e intelectual a discutir aspectos de la revolución. En una carta a Juan María Gutiérrez, Mariquita dice: “Las mujeres argentinas estamos destinadas a la vida bruta (…) Si en todas partes es difícil la educación de la mujer, entre nosotros y en la actualidad es más difícil aún, y lo más triste es que nadie educa a los hombres”. Los ejércitos libertadores fueron apoyados por mujeres que sacrificaron sus cuerpos y pusieron a disposición recursos materiales, particularmente a través de su trabajo y participación en el conflicto armado.
Remedios del Valle, por ejemplo, comenzó como enfermera y luego fue ascendida a capitana por el general Manuel Belgrano durante las guerras de la independencia. También Juana Azurduy comandaba un cuerpo de caballería integrado por 25 mujeres, “Las Amazonas” que participaron en 16 combates además de su propio batallón, “Los Leales”. Todas ellas fueron mujeres de armas tomar en un tiempo donde sin voz ni voto, alzarse contra todo lo establecido, atreverse a poner el cuerpo por una causa, requería de una enorme valentía. Fueron la vanguardia de las primeras conquistas femeninas y contribuyeron a la emancipación de la Patria.

(*) Historiadora. Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos-Unesco.

--