Ambos fueron procesados en una trama de abusos sexuales a soldados mujeres.
El juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, procesó este viernes con prisión preventiva al mayor del Ejército Juan Facundo Candiotti y el suboficial Víctor Hugo Mercado por la trama de abusos sexuales ocurridas en el Escuadrón de Caballería de Exploración Blindado N°2 Dragones Coronel Zelaya a raíz de la denuncia de varios soldados mujeres.
Mercado fue procesado con preventiva por ser autor “penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con el delito de lesiones psicológicas agravadas en calidad de autor por haber sido con violencia de género».
En tanto, Candiotti por considerarlo prima facie «autor penalmente responsable del delito de encubrimiento por ayudar al imputado Mercado a eludir las investigación de Justicia, por haber hecho desaparecer y alterar prueba y por no denunciar la comisión de un delito, agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave y por su condición de funcionario público”.
Esta resolución del juez Viri podría ser apelada por la Defensa técnica de los procesados en los próximos tres días hábiles, según indica el texto.
Ambos procesamientos habían sido solicitados por el fiscal del caso, Pedro Rebollo, quien investigó junto con el fiscal la denuncia que las soldados comenzaron a realizar en 2021 y que ya tienen tres casos acreditados, aunque se sospecha que van a sumarse otros casos más de mujeres por presuntos abusos en ese Regimiento Militar.
Tanto Candiotti como Mercado deberá cumplir la prisión preventiva en una Unidad Penal, por lo cual, serían trasladados desde el Escuadrón de Gendarmería donde permanecen alojados desde el 12 de abril pasado.
Candiotti fue detenido ejerciendo la jefatura del lugar, en tanto, que Mercado en las instalaciones de Campo de Mayo a donde había sido transferido tras las primeras denuncias. En el marco de las investigaciones, hay un tercer militar que está procesado y la acusación confirmada por la Cámara Federal de Paraná también por abuso.
Los hechos denunciados por las víctimas datan de 2016 según una de las víctimas que denunció directamente a Mercado de quien dijo que le hacía comentarios inapropiados y hasta quiso besarla a la fuerza. Las otras víctimas también señalaron situaciones de abuso sexual que implicaban a otras personas bajo investigación.










