Se disertó sobre su pasado, presente y futuro.
En el Colegio Superior del Uruguay se llevó a cabo el conversatorio ‘Pasado, presente y futuro de nuestra Constitución nacional’, a cargo de los doctores José Eduardo Lauritto, Alejandro Damianovich, de Santa Fe; y Bernardo Salduna, de Concordia.
El evento contó con la presencia del intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, representantes de variadas organizaciones, estudiantes y docentes, autoridades del histórico establecimiento y del Centro Cultural Justo José de Urquiza.
En primer lugar, se efectuó un momento musical, a cargo de Silvia Fernández y Gabriel Schebor, especialistas en el guitarrismo antiguo. Esto se enmarcó en un proyecto titulado ‘Niña con guitarra’, relacionado a una escultura del año 1850, perteneciente al Palacio San José, del artista León Solá. Además, se entregó al rector del Colegio, Ramón Cieri, un cuadro correspondiente a una copia del documento microfilmado de la primera página de la Constitución, sancionada en 1853, para ser custodiada en las instalaciones del histórico lugar.
El momento fue oportuno para intercambiar opiniones respecto de la Carta Magna de 1853, la actualidad y el posible futuro, aunque los profesionales de las leyes y de la historia destacaron en sus intervenciones la «amplia visión» que tuvieron los constituyentes al «proyectar una cuyos principales artículos nunca fueron modificados». El intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, dedicó unas palabras al evento realizando formalmente la presentación: “El año pasado, pensábamos que las fechas que se iban a desarrollar en este tiempo serían determinantes, por lo menos, para quienes amamos esta ciudad, y no nos equivocamos”.