El influencer que ve crecer sus negocios juntando plata para otros de manera transparente levantó polémica por su iniciativa: salvar al club de Avellaneda.
Si hay algo que le sobra al “influencer de las colectas solidarias” Santiago Maratea, son escribanos, contadores y abogados. Así estructuró muchas juntadas de dinero para distintas causas. La última, está teniendo lugar por estos días: u$s20 millones para pagar las deudas con el exterior del Club Atlético Independiente. Y si Maratea lo logra, lo hará sin que la gente aporte nada o casi nada a la AFIP. La demonización de alguien como Santiago Maratea, el influencer que suma seguidores y monetización de sus redes luego de hacer campañas solidarias, era inevitable.
Como consecuencia, surgieron versiones poco probables de supuestas fuentes de la AFIP, afirmando que el organismo “hará un pedido de informes” por la colecta. La AFIP está para recaudar impuestos, no es la policía moral de la economía, y sólo hace fiscalizaciones ex post de la actividad de los contribuyentes, para comprobar que no hubo evasión.
Las encuestas muestran como el segundo o tercer problema para la gente en forma consistente es la corrupción, y así, la sospecha es lógica. Además, una cosa es juntar dinero para los bomberos en una época de incendios forestales, y otra, armar un fideicomiso del que Maratea va a hacer el fiduciario (administrador) remunerado.
Maratea reconoció en declaraciones a la prensa que el fideicomiso que armó para recibir las donaciones de hinchas de Independientes decididos a salvar el club de la bancarrota, que en el primer día llegaron a $471 millones, tendrá un costo de 5%.
Ganancia “inesperada”
Sobre esa remuneración como administrador, Maratea declaró: «Me parece buenísimo, no lo busqué por eso», y aseguró que se enteró en el momento de hacer el trámite de constitución del fideicomiso «Todo el manejo de todo esto recae en mí, llegado el caso de que tenga que cobrar una plata por el laburo que hice me encanta, a mucha honra», reivindicó el joven que se gana la vida con su trabajo de influencer.
Maratea, en junio de 2024, deberá confeccionar su declaración jurada del Impuesto a las Ganancias incluyendo esa remuneración, y eso es prácticamente todo lo que verá la AFIP, y algo sobre lo que, efectivamente, no puede “pedir informes” hoy.
En esa declaración también deberá figurar lo que hayan subido sus ganancias como influencer, al conseguir más seguidores y monetizar sus videos.
La AFIP y las donaciones
Aunque nadie ha podido ver el contrato, trascendió que el fideicomiso está estructurado de modo que los aportantes son los fiduciantes; Maratea, el administrador, y el club Independiente, el beneficiario.
Con esta información se puede deducir que:
1. Ganancias e IVA: No paga, porque el aporte de los fiduciantes/donantes no está alcanzado. Si invierte los pesos (por ejemplo, plazo fijo) va a pagar Impuesto a las Ganancias sobre los intereses.
2. Impuesto a los débitos y créditos: El fideicomiso estaría alcanzado por el impuesto al cheque (0,6%). Pero, si los pagos y cobros se estructuran desde cajas de ahorro, tampoco verá esto la AFIP.
3. Impuesto sobre los Ingresos Brutos: Hay argumentos como para interpretar que no debería tributar Ingresos Brutos en provincia de Buenos Aires, en caso de que el fideicomiso esté localizado allí.
Otro punto sobre el que hicieron hincapié voces opositoras a la iniciativa privada de Maratea es que se trata de donaciones superiores a $147.000, por lo que deben ser informadas a la UIF, como sospechosas de lavado de dinero.