El Indec difundió que la inflación de marzo fue del 7,7%, superando la de julio del 2022.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este viernes por la tarde que el nivel general del índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 7,7% en marzo de 2023, y acumuló en el primer trimestre del año una variación de 21,7%. En la comparación interanual, la inflación alcanzó el 104,3%.
La inflación de marzo del 7,7% es superior incluso al máximo de las últimas décadas registrado en julio de 2022, cuando fue de 7,4%, en medio de la crisis que se desencadenó la salida del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.
La inflación interanual de 104,3% significa un récord en más de 30 años, puesto que hay que retroceder hasta agosto de 1991 para encontrar un índice más alto. En ese momento había llegado al 111,3%, a la salida de la hiperinflación y en los primeros meses de la convertibilidad.
El Indec precisó que la división de mayor aumento en el mes fue Educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.
El gobierno se expresó al respecto
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, fue la primera voz del gobierno nacional que se expresó respecto del índice récord de inflación. A través de una publicación en la red social Twitter, lamentó el dato informado por el Indec, pero lo adjudicó al impacto de la guerra en Ucrania y de la sequía, y aseguró que se inició una «tendencia a la baja».
«El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia», describió la funcionaria.
«Estamos redoblando esfuerzos, convencidos de que el camino es sostener el crecimiento y el orden que estamos logrando. Y sabemos que la mayoría de los análisis nos muestran que este fue el peor momento y que comenzó una tendencia a la baja que esperamos ver reflejada próximamente», agregó.