El director del Hospital “Sagrado Corazón de Jesús”, Sergio Giordanengo, dijo que la obra podrá adjudicarse e iniciarse este año. En el espacio que desde hace se encuentra en desuso, se instalarán la Guardia, los quirófanos, la sala de partos y Radiología, entre otros servicios.
En ese sentido, dijo que con esa premisa y “habiendo tratado de mejorar en base al recogimiento de la información estadística podemos ver una serie de números interesantes en lo que se refiere a la atención de guardias, atención de consultorios externos, internación y el funcionamiento de la Maternidad, entre otros servicios.
Giordanengo dijo que cuentan con un sistema de monitoreo les facilita la verificación efectiva y eficiente de la demanda a partir de la incorporación de un software que registra, ordena y sintetiza toda esa información.
Al respecto, contó que en enero último “implementamos una plataforma informática en la Guardia, que es la misma que tiene el Hospital Justo José de Urquiza, a través de una empresa de Gualeguaychú. Es el sistema denominado Colmena, que nos permite ir cargando datos de la atención de guardias en tiempo real, a partir del trabajo de la enfermera que define al paciente, que hace lo que se llama ‘triaje’, y que posteriormente completa el médico. Esto nos permite ver todo el tiempo la atención que se brinda”. Además, añadió, esos números se pueden recolectar para la parte de estadísticas, como así también para facturación de las prestaciones para aquellas personas que tienen cobertura de obra social. “Todo esto mejora la eficiencia general del nosocomio”, dijo Giordanengo.
Por otra parte, adelantó están a la espera de “novedades inminentes” referidas al avance de un anteproyecto que elaboran la Zonal de Arquitectura de Uruguay y el Ministerio de Salud, “para lanzar la licitación de una obra importantísima que tiene que ver con refaccionar todo un espacio del hospital que en este momento está anulado, adonde serían reubicada la Guardia, los quirófanos, la sala de partos y Radiología, entre otros”.
El funcionario contó que durante su reciente visita al hospital, el gobernador Bordet expresó que próximamente finalizará el anteproyecto para avanzar con el llamado a licitación pública. “Esperamos que durante este año ya esté en proceso de adjudicación e inicio”, manifestó Giordanengo en declaraciones a LT11.
Recursos humanos y practicantes
En cuanto a los recursos humanos, el director señaló que “siempre estamos atentos a la posibilidad completar estructuras con nuevo personal profesional, técnico, administrativo y de otras áreas porque es lo más importante en un nosocomio”
También mencionó la red de alumnos de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de Concepción del Uruguay, de la que es parte el Hospital Sagrado Corazón y que ofrece la incorporación de practicantes a los distintos servicios. “El año pasado contamos con dos alumnos que durante nueve meses realizaron prácticas con nosotros y en marzo de este año se incorporaron otras dos alumnas”, refirió para explicar a continuación que la misma modalidad se desarrolla “en Colón, Gualeguaychú, Paraná y, por supuesto, Concepción del Uruguay”.
En el caso del Hospital Sagrado Corazón, “los estudiantes cumplen funciones tanto en nuestro hospital como en el centro de salud de Basavilbaso, que también depende del hospital”, precisó.
Por último el médico, agregó: “estamos planificando y teniendo estrategias para sostener lo que hemos podido hacer en estos años y mejorar cada una de las áreas, siempre supervisando que todo el sistema esté atento a satisfacer el derecho a la salud de la comunidad de Basavilbaso y nuestra región”.










