Por Mariano Osuna
Los ex intendentes de Concepción del Uruguay buscan su tercera gestión en la Municipalidad, en una contienda de nombres históricos por la candidatura final del peronismo. Con Oliva autoexcluido, ¿habrá otras listas en competencia?
Es un mes clave para la clarificación de las reglas de juego de los comicios de Entre Ríos, el peronismo de La Histórica inicia momentos culminantes para la definición de las distintas precandidaturas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que pueden realizarse el 30 de julio o el 13 de agosto, según se elija el desdoblamiento o la concomitancia de las votaciones.
Como anticipó LA CALLE, en los últimos meses emergieron diferentes nombres para la sucesión del sillón principal de la Municipalidad, en una ciudad con tradición en la participación de internas en el peronismo, casi una singularidad en la provincia.
En 2019, en un contexto de último año de gobierno de Cambiemos, en la presidencia de Mauricio Macri, la batalla electoral del oficialismo en las PASO de la ciudad tuvo siete precandidatos: Martín Oliva, Oscar Noir, Ezequiel Valdunciel, Sergio Bertelotti, Mario Barberán, María Mérida y Eduardo Lorusso. La experiencia favoreció la movilización de diversos sectores peronistas y la complementariedad hacia la lista ganadora. En la actualidad, en un escenario de polarización dominante, de incógnitas sobre el formato de resolución de las diferencias en el Frente de Todos a nivel nacional, y de certezas sobre el rechazo a la reforma de la carta orgánica del Partido Justicialista en la provincia, la receta elegida en Concepción es nuevamente la construcción de fórmulas que promuevan la competitividad electoral.
El intendente Martín Oliva, que fue viceintendente en el mandato anterior, desestimó la posibilidad, más allá de las presentaciones judiciales, de postularse por otro período. Aunque previamente había dejado la puerta abierta si la acción declarativa, iniciada por el jefe municipal de San Justo, Fernando Viganoni, sobre la interpretación del artículo 234 de la Constitución provincial, tenía un desenlace positivo, finalmente decidió su autoexclusión de la contienda. Con la reforma constitucional de 2008, el texto precisó que intendentes y viceintendentes durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos o sucederse recíprocamente por un período consecutivo más y luego sólo por períodos alternados.
Referencias históricas
El candidato del ex director del hospital Urquiza es su antecesor José Lauritto. Aunque en el segundo semestre del año pasado, su nombre emergió como una de las alternativas para la integración de una dupla por la Gobernación de la provincia, desde el comienzo de 2023 dio gestos sobre una candidatura local. El actual Presidente de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) ya dirigió los destinos de la municipalidad entre 1999 y 2003, y después regresó entre 2015 y 2019. Cuando terminó su primera gestión en La Histórica, fue elegido como diputado nacional en 2003 y cuatro años después fue vicegobernador de Sergio Urribarri. Antes de volver a la intendencia fue ministro de Educación en el segundo período del mandatario nacido en Arroyo Barú. Lo paradójico es que surge como un referente natural del peronismo en la ciudad y el departamento, pero no ha dado confirmación pública de ninguna candidatura.
El precandidato que se encuentra lanzado es Marcelo Bisogni, que fue concejal entre 1995 y 1999, posteriormente fue presidente Municipal desde 2003 a 2011, y legislador provincial entre 2011 y 2019. En ese año fue nuevamente electo como diputado, pero fue designado por Gustavo Bordet en el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV). Su formación política tiene raíz en el histórico dirigente Carlos María Scelzi, quien también fue tres veces intendente de Concepción del Uruguay, además de una referencia por décadas del peronismo uruguayense. Una posible interna contra Lauritto rememora viejas épocas de la disputa por la conducción del justicialismo local, aunque no se desestima que haya otros contrincantes que muevan el tablero de adhesiones y posibilidades. En esa danza surge el viceintendente Ricardo Vales, que ya había expresado sus aspiraciones en 2019, y que en sus últimas declaraciones ha ratificado esas intenciones. También aparecen el secretario de Coordinación General y Jefatura de Gabinete de la Municipalidad, Yari Seyler; el responsable del proyecto de restauración del Museo Nacional Palacio San José, Rubén Delsart -que no competirá si Lauritto se postula-; y el secretario general de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Mario Barberán, que ya fue candidato hace cuatro años.










