El índice de precios al consumidor subió el 5,4%

La incidencia fue menor en el azúcar, la miel y los dulces.

El incremento fue más notorio en los alimentos y las bebidas.

Los precios al consumidor de la categoría alimentos y bebidas de Concepción del Uruguay subieron 5,4% en enero, con un alza de 5,5% en alimentos y de 5,2% en bebidas.
Las bebidas alcohólicas aumentaron 4,7%. Frutas, con el 8,6%, y verduras, con el 8,5%, fueron las dos categorías con más incrementos mensuales. En el otro extremo se ubicaron el azúcar, la miel, los dulces y las golosinas con un incremento del 2,0% y los aceites, las grasas y las mantecas, con el 2,1%. Los productos estacionales, integrados por carnes, frutas y verduras, aumentaron 6,31% en el mes, mientras que los no pereceros, lo hicieron 4,2%.

La metodología
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Alimentos y Bebidas de Concepción del Uruguay es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios de una canasta fija y representativa de productos adquirida para el consumo de los hogares residentes en la ciudad.
Para la selección de la canasta se siguió la estructura del IPC de la división alimentos y bebidas región pampeana que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Se miden un total de 1.144 precios fijos de 7 clases de alimentos, 2 clases de bebidas sin alcohol y 1 de bebidas alcohólicas.
Dentro de cada clase los precios de cada variedad de productos se ponderan, según el IPC-Indec región pampeana. Para llegar al nivel general, cada clase de alimentos y de bebidas tiene una determinada ponderación en el índice.
La recolección de datos se realiza semanalmente mediante dos modalidades: 1) presencial y 2) escrapeo de datos on line.