Día Mundial de los Humedales: Revitalizar y restaurar los humedales degradados

Carlos Alberto Naveira – Hugo Benavídez – Eugenia Bastos

El día 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. Para el 2023 se definió el lema “Revitalizar y restaurar los humedales degradados”. En este marco, desde la Agencia de Extensión Rural (AER) Villa Paranacito de INTA se brinda un mensaje informativo para alentar acciones dirigidas a dicho propósito. En detalles, el texto brinda su definición, relevancia y maneras para preservar dichos ambientes que conforman el hábitat de más del 40% de todas las especies animales y vegetales existentes.

“Brindamos nuestros aportes para que la producción, que viene desarrollándose desde las primeras décadas del siglo pasado, puedan seguir haciéndolo con la incorporación de tecnología para que las mismas puedan generar más y mejor empleo a las comunidades locales, de manera de proponer arraigo en nuestras islas”, detallaron los agentes del INTA Villa Paranacito (Islas del Ibicuy) de la EEA Concepción del Uruguay.

Origen del Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales fue elegido en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este día, proclamándolo mediante resolución aprobada por los Estados Miembros.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas, de forma permanente. En esta categoría se encuentran los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos, entre otros tipos de humedales.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta, gracias a que son ecosistemas donde habitan un gran número de especies animales y vegetales. Se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Biodiversidad de los humedales ¿Por qué son importantes?

En líneas generales, los humedales son reservorios que albergan vida, contribuyendo a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta. Su óptimo funcionamiento contribuye a que un altísimo porcentaje de los vegetales y animales que existen en todo el planeta sigan con vida. Además, los humedales son grandes reservorios del carbono que existe en toda la Tierra y de agua de calidad.

Los humedales menguan efectos naturales tales como las inundaciones y sequías, además de fijar la línea de costa, resistiendo la erosión.

Fundamentalmente, son espacios que ayudan a crear condiciones para que exista la vida animal y vegetal, siendo ideales para realizar actividades recreativas, contribuyendo a incrementar el turismo.

Lema 2023: Revitalizar y restaurar los humedales degradados

Anualmente se selecciona un tema central para celebrar esta efeméride. Para el año 2023 el lema es «Revitalizar y restaurar los humedales degradados». Con ello se pretende visibilizar la importancia de proteger y restaurar los humedales, para que estos enclaves naturales continúen brindando beneficios al planeta.

Uno de los beneficios más significativos es que conforman el hábitat de más del 40% de todas las especies animales y vegetales existentes.

Por otra parte, constituyen una alternativa natural al cambio climático, dado que algunos tipos de humedales son considerados los sumideros de carbono más eficaces de la Tierra. Paradójicamente, cuando estos son destruidos emiten grandes cantidades de carbono.

¿Cómo podemos preservar los humedales?

El bienestar de nuestro planeta y el de futuras generaciones dependerá del grado de concienciación acerca de la importancia de la preservación y cuidado que deben tener los humedales, para la supervivencia del hombre.

¿Qué deberíamos hacer para proteger los humedales?

Algunas sencillas y prácticas medidas que, de forma individual o colectiva, se pueden llevar a cabo son las siguientes:

  • Cuando se visiten estos lugares, evita arrojar basura o desechos tóxicos. Lo más recomendable es depositarlos en los lugares destinados para tal fin.
  • Ser respetuosos con las distintas especies vegetales y animales que habitan los humedales.
  • Ver los humedales como lugares exóticos y mágicos, en los cuales el hombre puede reencontrarse con la naturaleza de una manera sana, amigable y generosa.
  • Aunque son lugares usados para la práctica del turismo, es importante tener presente que su función es brindar recreación pasiva, sin que haya alteración o perjuicio de estos ecosistemas.
  • Asumir la responsabilidad de cuidar y preservar los humedales, así como denunciar las irregularidades o daños a los cuales puedan ser sometidos en un momento determinado.