El vocal de Cafesg y referente político del PJ de Concordia, Eduardo Asueta, desarrolló un estudio sobre la dinámica de costos de la mano de obra de la cosecha en el sector citrícola, “demostrando que el costo de la formalización es sólo del 1,3% del precio de la fruta en góndola”, informó en un comunicado.
Además, señaló que “la informalidad laborar al haberse generalizado no mejora la competitividad de los productores, sino la de los supermercados que son los formadores de precios, y que a la vez dicha informalidad afecta seriamente la eficiencia del mercado de trabajo, la calidad de vida y seguridad social de miles de familias de la región, y afectando seriamente a las ciudades de la región que aportan la mano de obra cosechera al sector citrícola”.
El ex precandidato a intendente destacó que al originarse la informalidad, “es obvio que algunos productores y contratistas hayan tenido grandes ventajas competitivas, pero al generalizarse a cerca del 100% de la mano de obra cosechera, la única ventaja la obtienen los supermercados, que son los formadores de precios, dado que hace ya tiempo que vienen pagando la fruta al productor sin los costos de la formalización laboral. Es decir, perjudicamos al trabajador de nuestra región para beneficiar a las cadenas de los supermercados”.
Asimismo, alertó sobre “la grave situación de miles de familia de nuestra región” que carecen de un ingreso digno, de condiciones laborales y seguridad social, de capacidad de ahorro y un sentido de progreso. “Hemos perdido la cultura del trabajo por la cultura de la changa, la superviviencia, la conflictividad social y las adicciones”. Se trata de miles de familias, amplió, que “no pueden comprar suelo donde vivir ni alquilar, no pueden abonar obras de servicios, y carecen de obra social, ART, y todo tipo de coberturas”.
PRODUCCIÓN CITRÍCOLA. Informalidad de cosecheros beneficia a los súper
--