Según un balance de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, 400.000 turistas visitaron la provincia en los primeros 15 días del año. Los picos de ocupación alcanzan al 95% en Colón, 98% en Federación, 99% en Gualeguaychú y 93% en Concepción del Uruguay.
Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero viajaron dentro del país 2,3% más de turistas que en la temporada de 2022, señalaron desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En este marco, resaltaron que “las fiestas populares y los eventos se volvieron decisivos para elegir los destinos de acuerdo a los diferentes segmentos de edades”. “El otro dato a destacar es la presencia de turistas internacionales”, señaló el informe que estima que ya ingresaron más de 300.000 visitantes extranjeros, especialmente de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos.
Los números
Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, 12,8 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $ 491.435 millones. Comparados con la temporada anterior viajaron 2,3% más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento real del 19% frente al año pasado.
En el informe también se resalta que la estadía media fue levemente inferior al verano 2022 (4,2 días vs. 4,6 días del año pasado), “posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $9.035 este año, 26,4% arriba de aquel año, medido a precios reales, es decir, quitando el efecto inflación”.
En este sentido, a Entre Ríos arribaron 400.000 turistas sólo en los primeros 15 días del presente mes, con niveles de ocupación que alcanzaron picos de 95% en Colón, 98% en Federación, 99% en Gualeguaychú y 93% en Concepción del Uruguay. “Se espera una segunda quincena mejor a la primera, a partir de las fiestas populares tradicionales que se ofrecerán en varias localidades”, resaltaron desde la CAME.