El chico ingresó al Hospital San Roque de Paraná el 24 de enero de 2020 y tras ser intervenido en cinco oportunidades, falleció el 7 de abril de aquel año. La causa tuvo dos archivos previos.
La jueza de Garantía N°7 de Paraná, Carola Bacaluzzo, ordenó ayer reiterarle al director del Hospital San Roque, que responda a un pedido de informes, que fue respondido parcialmente y de manera superficial en una etapa anterior, en una causa que investiga la muerte de un chico, ocurrida el 7 de marzo de 2020.
Bacaluzzo, que subrogó a su par, Paola Firpo, ex jueza de Garantían N°5, ahora vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, resolvió ayer hacer lugar a la solicitud que Eduardo Gerard, querellante por el padre del chico, en el contexto del proceso que se sustancia por la vía de la acción privada, contra cinco profesionales médicos del Hospital San Roque de Paraná. La causa tuvo dos archivos antes de que se dictara la conversión de la acción pública en privada.
Entre el inicio del proceso y la audiencia de ayer, la causa comenzó a ser investigada por Fiscalía, que al cabo de un tiempo archivó el legajo; la querella lo desarchivó, se tomaron algunas medidas de prueba, como testimoniales y pericias, y Fiscalía volvió archivarla. Cuando Fiscalía de Coordinación procedió al archivo formal del legajo, la querella solicitó la conversión de la acción pública en privada, e impulsó la investigación. Los cinco profesionales aún no fueron imputados de delito alguno. La hipótesis de la querella es que el chico fue mal medicado y eso produjo su deceso. Ayer, la querella, solicitó la reiteración de respuesta a un informe del que entendió, y por eso solicitó la audiencia ante la jueza, que desde el nosocomio no se evacuaron dos puntos, el A y el E, del informe solicitado y las otras respuestas fueron superficiales y no daba cuenta de lo requerido. La jueza, previo a hacer lugar al pedido en el entendimiento que era pertinente y no hubo oposición de las defensas, hizo una consideración respecto de la herramienta de la conversión pública en privada, que se dictó el 21 de mayo de 22 ante el desistimiento de Fiscalía de seguir investigando el caso. Sostuvo que era una figura “nueva, que estaba lo suficientemente regulada”, añadió que se daba “un proceso sui generis, en el que todos vamos aprendiendo”.
Respuesta parcial
Las defensas designadas por los médicos, de quienes se solicita se promueva la investigación de sus posibles responsabilidades, a cargo de Boris Cohen y Pablo Minetti, por un médico; Miguel Cullen y Daniel Rosatelli, por dos médicos; Leopoldo Lambruschini y Julio Federik, por uno; e Iván Vernengo y Damián Petenatti, por el restante profesional, a pesar de no plantear objeciones al pedido, hizo algunas observaciones.
La más destacada consistió en instar que se libre un oficio al director del San Roque para que ordene que los profesionales que podrían tener alguna responsabilidad en el deceso, se abstengan de firmar los informes solicitados por la querella.