Consolidan las políticas públicas en primera infancia

Compartieron lo hecho en el año por cada área.

Quienes conforman la Mesa Interministerial de Primera Infancia proyecta afianzarlas en el 2023.

Con el trabajo articulado de todas las áreas del gobierno provincial, el acompañamiento de Unicef Argentina y en contacto con los gobiernos locales, sigue el trabajo de la Mesa Interministerial de Primera Infancia y las políticas públicas para acercar derechos a los y las niñas más pequeñas.
Al inicio de la actividad, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, destacó: “El gobernador ha priorizado en la agenda de gobierno el trabajo con la primera infancia, y en este sentido la Mesa Interministerial es un dispositivo que permite pensarla de forma transversal”.
Asimismo, agregó: “Sabemos que queda mucho camino por construir en la accesibilidad de derechos de las niñas y los niños desde sus primeros años, pero este espacio de trabajo articulado ha permitido fortalecer el sistema integral de protección de derechos y ha posibilitado que las políticas públicas generadas para los y las niñas tengan un sustento en un dato fiable que se fue construyendo en articulación con los gobiernos locales, Unicef y la Universidad Nacional de Entre Ríos”.
Respecto al trabajo de la Mesa Interministerial de Primera Infancia, el presidente del Copnaf, Leconte sostuvo: “Es la estrategia más importante y transversal que se ha tenido después de mucho tiempo. Nos permite optimizar los recursos de todas las áreas de gobierno y la articulación permanente entre quienes tenemos la responsabilidad de dirigir las políticas públicas desde distintas áreas tomando a la niñez como objetivo central”.
En la misma línea, Martín Müller manifestó: “Entre Ríos está haciendo un camino muy interesante al pensar a los niños y niñas desde una mirada integral. Cada área enriquece el trabajo colectivo, como también el vínculo con los municipios, porque nos permite jerarquizar este ámbito que busca garantizar derechos y es el primer umbral para el desarrollo pleno de los habitantes de nuestra provincia”.
Refiriéndose a la situación y trabajo actual, el subsecretario de Salud Zanuttini subrayó: “En este contexto donde lamentablemente se han profundizado las desigualdades sociales, abordar los problemas de las poblaciones vulneradas desde el ejercicio pleno de sus derechos, nos impulsa a trabajar integral y articuladamente. En este sentido, los aportes de Salud, como de las demás áreas, son transversales y es necesario tener indicadores que nos permitan profundizar la construcción de políticas públicas con la mirada en los territorios, puesta en nuestras infancias”.
En 2020 se creó la Mesa Interministerial de Primera Infancia. Este espacio de trabajo tiene como objetivo disminuir las brechas de inequidad en el acceso a derechos de la niñez en sus primeros años y garantizar los principios de integralidad, corresponsabilidad y universalidad en la atención en el ámbito de la provincia.