Anualmente, los argentinos consumen 280 millones de kilos de yerba por año. Mitos y datos curiosos sobre el mate. Cómo se prepara un buen mate y cómo limpiar la bombilla.
Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), «Andresito» consideraba a la yerba mate un elemento central del aparato productivo por lo que buscó centralizar su cultivo y comercialización en mano de los guaraníes.
Mitos y datos sobre el mate
1-«El mate baja el colesterol y es bueno para el corazón»: si bien el mate aporta polifenoles, vitaminas y minerales, no existe evidencia científica de que pueda reducir los niveles de colesterol.
2-«Tomar mate ayuda a bajar de peso»: el mate no funciona como método de descenso de peso porque no hay alimentos que adelgacen o engorden. Si no es consumido con azúcar, puede ingerirse en planes nutricionales bajos en carbohidratos.
3-«Desayunar sólo mate está bien»: para que el desayune genere saciedad y aporte energía debe estar compuesto por una infusión, una fruta/verdura, cereales integrales, y alguna fuente de grasas saludables y proteínas.
4-«El mate reemplaza el agua»: el mate tiene diuréticos que favorecen la eliminación de líquidos, por lo que debería ser acompañado de agua natural.
5-«Se puede tomar todo el mate que uno quiera»: el mate posee compuestos que pueden irritar en caso de acidez gastico o algún malestar digestivo, por lo que no es ideal tomar más de 2 litros por día.
Paso a paso para preparar un buen mate
-Calentar agua, luego colocarla en un termo. Tener en cuenta que el agua no debe estar tibia ni dejarse hervir, para tomar «buenos mates» la temperatura del agua aconsejable es de 70 a 80°C.
Cómo limpiar la bombilla
La bombilla es uno de los utensilios a los que más atención hay que prestarle porque contiene restos de yerba, azúcares, sarro y otras impurezas. En este sentido, los expertos recomiendan: