
Fue en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Concepción del Uruguay conmemoró ayer el Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Diversidades conocido a nivel mundial como 25N. Lo hizo por medio una convocatoria, a cargo de organizaciones feministas.
Consistió en una feria de artesanas y emprendedoras y manifestaciones artísticas a cargo de Diversiteatro y Voces Sororas.
Se continuó con la marcha con la que se renovó el reclamo y bregó por una vida justa, equitativa e igualitaria”. La columna arrancó en la plaza Ramírez y recorrió las calles de la zona céntrica. La fecha tuvo muchas consignas, ya que “cada 23 horas nos siguen matando. Es por eso que nos interpelamos para saber qué le pasa a la sociedad que está violenta en todos los estadios: desde lo político hasta lo económico y social. De ahí a que nos hayamos convocado en la búsqueda de un camino y solución”, se expresó a La Calle desde la organización.
“Desde Voces Sororas pedimos también por el cumplimiento de la ley de cupo en los escenarios. La Nacional de la Playa de Río es la única fiesta que cumplió con el cupo del 34 por ciento. Es por eso que hay que redoblar el compromiso y ajalá en 2023 se lo pueda superar. Estaremos ahí para seguir apoyando”, se resaltó.

Plenario de trabajadoras. “La movilización popular rinde”
En conmemoración del 25N, el Plenario de Trabajadoras de Entre Ríos llevó adelante ayer un acto frente a la pirámide de la plaza Ramírez, seguido de una movilización y difundió un comunicado bajo el título: ‘La movilización popular rinde’. En éste se expresa que el Tribunal Superior de Justicia (STJ) denegó la concesión del recurso extraordinario federal solicitado por Jorge Nicolás Martínez y quedó firme la pena de prisión perpetua por el femicidio a Fátima Acevedo. El martes 22 de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos le negó al femicida de Fátima Acevedo la concesión del recurso extraordinario federal por medio del cual pretendía que se revea el veredicto emitido por el jurado popular el 26 de febrero del 2021 y la pena aplicada el 9 de marzo de dicho año por la Jueza Castagno Martínez fue condenado a prisión perpetua por el brutal femicidio contra Fátima Acevedo perpetuado el 8 de marzo del 2020.
“Recordemos que Fátima se encontraba en la Casa de las Mujeres en Paraná, junto a su hijito, ya que había denunciado en reiteradas ocasiones a Martínez por diferentes ataques: desde golpes, amenazas, hasta un intento de arrojarle ácido muriático. “A pesar de que Fátima contaba con el botón antipánico y estaba refugiada en la Casa de las Mujeres, el Estado la dejó librada a su suerte que fue la misma que corren cientos de mujeres que, luego de deambular por las comisarías y fiscalías, que no les toman las denuncias, que no las escuchan y/o que las revictimizan, encuentran su muerte en manos de los femicidas.
“La muerte de Fátima -que pudo prevenirse- conmovió a la provincia y el país y dejó al descubierto la responsabilidad estatal. Por ello, su familia y amigas junto a organizaciones de mujeres nos movilizamos, exigiendo justicia por ella y por todas las víctimas de violencia de género.
“En el proceso se probaron todos los cargos que había contra Martínez, quien recibió la condena de cadena perpetua. ¡Seguimos exigiendo elección popular de jueces y fiscales, con mandato revocable y un fuero único de violencia de género! Queda claro, entonces, que la movilización masiva es la salida que tenemos las mujeres y diversidades para romper con la impunidad que el Estado se encarga de garantizar. En este sentido, el 25N es la oportunidad para volcarnos masivamente a las calles, con independencia del Estado”.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre
Se tramitaron más de 15 mil denuncias ante la Justicia
Desde la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer), en conmemoración del 25N, se recordó “que la violencia contra la mujer deviene de la desigualdad estructural que sufren en el mundo, de la que Argentina no es ajena. Este tipo de discriminación es sufrida por más de la mitad de la población, que está integrada por mujeres”. Además, se consignaron los siguientes datos sobre causas: “En Entre Ríos, según consta en el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav) se recibieron más de 15.000 denuncias, tramitadas en el fuero de familia, civil, laboral y penal, entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2022. “La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Es un mecanismo de perpetuación del sometimiento de la mujer y se expresa en los ámbitos en los que desarrolla sus relaciones interpersonales. La forma de violencia que se denuncia con mayor frecuencia es la de tipo doméstica. El 56% es psicológica y física (31%), seguida por la violencia patrimonial (5,4%), sexual (5%), simbólica (2%) y política (0,6%). La violencia de género perpetuada contra las madres también afecta a los hijos e hijas. Al menos 10.000 niños, niñas y adolescentes son hijas/os de mujeres vinculadas a procesos de violencia iniciados durante este año.









