La Federación Médica de Entre Ríos envió sendas notas con carácter de «urgente» ante la gran preocupación por la situación de los médicos de la provincia. Piden una reparación del histórico retraso de las remuneraciones de los profesionales que se desempeñan en el sector público.
Fechadas el 14 de noviembre y entregadas este martes, con la firma de Fernando Vázquez Vuelta y Lautaro Torriani, presidente y secretario de la FEMER respectivamente, las notas dirigidas al gobernador Gustavo Bordet y a la ministra Sonia Velázquez comienzan solicitando «se otorgue audiencia en forma urgente».
«Motiva esta solicitud la necesidad de brindar prontas y efectivas soluciones a los distintos problemas que afectan a los profesionales médicos que se desempeñan en el sector público, siendo el más afligente -aunque no el único- el histórico retraso de sus remuneraciones», rezan ambas misivas.
A su vez, la nota dirigida a la titular de la Cartera de Salud añade otro párrafo: «Entendemos que es el momento de resolver en forma definitiva el pago ‘en negro’ de guardias, la contratación indefinida de profesionales ‘suplentes’; ‘suplentes extraordinarios’; interinos, etc., todas formas de contratación que convierten a estos médicos en trabajadores marginales, sin goce pleno de los derechos que las leyes laborales aseguran al común de los empleados públicos y/o privados. Esto es -en parte- consecuencia de la no realización en tiempo y forma de los concursos necesarios para la cobertura de cargos vacantes».
Reclamo rechazado
La semana pasada, a través de otro escrito, la Federación Médica había remitido una nota a Velázquez, expresando su preocupación por la situación de los profesionales médicos, luego de recibir la contestación a la solicitud –presentada anteriormente– para que se haga «una reparación del histórico retraso de las remuneraciones de los profesionales médicos que se desempeñan en el sector público».
«No dudábamos de la estricta justicia de este pedido, por lo que esperábamos una respuesta que contemplara la central e insustituible función del profesional médico en el sistema de salud pública, así como un reconocimiento a quienes afrontaron el difícil trance de la pandemia, exponiendo su salud en beneficio de toda la población entrerriana», se expone en la misiva.
Pero señala: «No ha sido así, lamentablemente. Sólo hemos recibido ‘explicaciones’ burocráticas que insólitamente pretenden subordinar la valoración de la profesión médica a la Ley de Enfermería. O -peor aún-, el sarcasmo de derivar la resolución de la cuestión a las negociaciones paritarias, fingiendo desconocer que los médicos no cuentan con representación que contemple sus necesidades en tales reuniones».